VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

Templo de Mitla. Oaxaca. México.

Gelatina de plata en papel doble peso -19,7 x 24,5 cm-, textura mate, con márgenes blancos. En el reverso, con sello húmedo: “Hugo Brehme - México. 9 de Mayo, 27 - Apartado, 585. Es propiedad”. Muy buen ejemplar, se exhibe enmarcado.

La cámara registra a un adulto mexicano de pie y a un niño en el vano de una puerta -recurso visual utilizado por los fotógrafos frente a las tomas de los grandes edificios arqueológicos, aquí y en otras partes del globo-, brindando una escala para admirar la magnificencia del santuario de Mitla, sitio arqueológico identificado como “ciudad de muertos” en la cultura zapoteca. Floreciente entre los años 1000-1500 d. C., su arquitectura, de notable calidad ornamental, presenta espacios delimitados con notables paneles decorativos de gran creatividad. Brehme buscó documentar justamente el contraste entre la solidez del basamento con la plasticidad expresiva de los remates de estos recintos.

De origen alemán, Hugo Brehme (1882-1954) se radicó en México apenas iniciado el siglo XX y documentó fotográficamente varias etapas de la revolución mexicana iniciada en 1910. Se lo recuerda de modo especial por la célebre imagen de Emiliano Zapata en Cuernavaca. En 1923 publicó su libro México Pintoresco, donde expresó el deseo que lo guió en su profesión; “demostrar que en este país hay lugares de infinita belleza, muchos desconocidos que deben ser sacados del olvido en que viven”. (1) En 1929 fue premiado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En su estudio trabajó Manuel Álvarez Bravo y otros grandes fotógrafos. Brehme falleció en un accidente en 1954. Su archivo forma parte del Programa “Memoria del Mundo” de la Unesco.

Notas:
1. Horacio Fernández: El fotolibro latinoamericano. México / Barcelona, 2011, p. 31.

AUTOR BREHME, HUGO
LOTE 96
PRECIO BASE U$S 340
OFERTA ACTUAL U$S 340



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.