VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

Finaliza en

Rebenque de paleta,

Buenos Aires. Tercer cuarto del siglo XIX.


Plata, oro y cuero. Con punzón: "A. FERNANDEZ". De cuerpo redondo y liso, con tres soajes realzados en oro, y hacia la azotera, la paleta en forma de caja de plata con detalle de flores cinceladas y soaje de oro, dentro de la cual se ajusta el cuero de aquella. En el otro extremo, una cadena de oro, y en el pomo, a rosca, una tapa que oculta en su interior el hueco donde se alojaban los mensajes secretos. Medidas. Largo del cuerpo: 31 cm. Largo total: 70cm. Peso: 545 gr.


La variante del rebenque de paleta reemplaza paulatinamente a los llamados rebenques de argolla en un proceso que se consolida hacia el último tercio del siglo XIX. Los utilizados por el chasque o correo, también llamados "portamensajes" -como el presente-, se utilizaron en las épocas más tempranas del rebenque de paleta. (1)


A lo largo del siglo XIX se identifican varios plateros con la misma identidad: Antonio Fernández. Ya en la época federal -amigo de Cuitiño y notable artista-, uno de ellos actuó en Buenos Aires desde 1830, con su taller sobre la calle Buen Orden. Unas tres décadas más tarde, en 1864, quizás el mismo orfebre, o un homónimo, fue documentado en el Diccionario de Buenos Aires que editó Pillado; también con un taller en la calle Buen Orden. Estas referencias se hacen más complejas cuando en el censo de 1869 se localiza otro Antonio Fernández, orfebre, de origen español y nacido en 1844, con su taller en Cochabamba 566 de Buenos Aires. En el mismo censo, también los hubo con el mismo nombre y apellido, y el mismo oficio, radicados en Corrientes y en Santa Fe.


Nota: 

1. Javier y José Eguiguren: Platería ecuestre rioplatense. Buenos Aires, Eguiguren Ediciones, 2014, p. 322, fig. 231.

AUTOR A. FERNANDEZ
LOTE 19
PRECIO BASE U$S 2800 (Cotización Banco Nación vendedor)
OFERTA ACTUAL U$S 2800 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.