VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Rastra de monograma, con tirador.

Provincia de Buenos Aires. Principios del siglo XX.


Excelente obra de arte criollo. Centro de rastra con el monograma de su propietario -con las iniciales “J. R.”-, seis tiros de cadenas con botones fundidos en plata, con un original diseño galloneado y sus extremos en oro. En la rastra, el punzón del platero: J. Grela. Medidas. Centro de la rastra. Alto: 6 cm. Largo total de la rastra: 16 cm. Tirador (armado). Largo total: 88,5 cm. 


El tirador -entendemos que el propio de esta rastra desde su origen- fue ejecutado en cuero sobado, con costuras decorativas, bolsillos y botones tejidos con gran maestría en tientos de cuero, además de otros seis, hechos con monedas argentinas de plata. 


El centro fue realizado con dos aleaciones de oro; el monograma y los detalles en los botones fueron ejecutados en oro rojo. Juan Grela, el orfebre, de origen español, con apenas 15 años se inició como aprendiz de platero en el taller de Francisco Turba, en Buenos Aires. Así lo declaró en el censo nacional de 1869, indicando que sabía leer y que vivía en la calle Buen Orden 856 de esta ciudad. (1) En 1881 contrajo matrimonio y en la Partida matrimonial, declaró su profesión de platero; estaba domiciliado en el cuartel del Tuyú. En 1889, la Fe de Bautismo de uno de sus hijos los localiza en Dolores. (2) Más adelante, continuando su labor en el oficio, lo encontramos en la Gran Guía de la Provincia de Buenos Aires, de 1903.


Notas: 

1. Adolfo Luis Ribera: Diccionario de orfebres rioplatenses. Siglos XVI al XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1996, p. 148 y 230.

2. Agradecemos la información brindada por Rosario García de Ferraggi.


LOTE 19
PRECIO BASE U$S 500

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.