VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

LA VISITA A UN MATRIMONIO DE PUESTEROS

Escena rural. Corrientes. Década de 1880.


Albúmina (medidas: 11,7 x 16,8 cm) montada sobre un cartón de época (14,5 x 19,4 cm), sin identificación de autor. 


Estamos frente a un típico registro rural y, en tal sentido, debemos puntualizar que las escenas rurales o de campo durante el siglo XIX en la Argentina, fueron singularmente más escasas que las vistas urbanas.


Bajo la sombra escasa de un árbol, un grupo familiar posa ante el fotógrafo: siete niños, dos mujeres, una criada afrodescendiente, el jefe del hogar sentado y con un cuchillo en la mano. A su lado, de pié, un mensú (1). Detrás, el rancho de techo de paja, hacia la derecha de la imagen un caballo con el bozal y el cabresto, y hacia la izquierda, un charret con sus dos caballos de tiro. 


El peón, llamado mensú en aquella provincia, lleva su faldón de cuero, pañuelo al cuello y una camiseta rayada, tipo marinero. Calza su sombrero panza de burro. Al parecer se trata también de un afrodescendiente. Una olla de hierro de fundición alude a la comida preparada fuera de la vivienda. 


La toma fue realizada en verano y en horas del mediodía; el carruaje a caballo corresponde al transporte de los dueños del campo que, en esta ocasión, trasladaron también al fotógrafo, quien se desplazó con todo su equipo de toma -cámara y trípode- para documentar aquel rancho de barro y paja junto a sus humildes habitantes.


Según mi criterio, se trata de dos familias que viajaron hacia un puesto de campo; dos de las mujeres son blancas, el hombre en cuclillas sería el patrón - ¿el otro que no se ve, sería el fotógrafo que también llegó con su esposa e hijos? -, y los niños -rubios- pertenecen a las dos parejas visitantes. La mujer afrodescendiente y el peón serían los puesteros, trabajadores rurales allí instalados. Todo el grupo participa de la humilde comida y una de las mujeres parece sonreír frente a la cámara, quizás operada por su esposo. 


Por Abel Alexander

Presidente 

Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


Notas: 

1. Nombre que recibe el trabajador rural o peón, en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, y en la república del Paraguay.


AUTOR FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 11
PRECIO U$S 505

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.