VOLVER

OBRA DE LA SEMANA

LA HIDALGUÍA DE LOS PACHECO, EN UNA EJECUTORIA DEL SIGLO XVII

Manuscritos fechados en 1654, con dos escudos de nobleza iluminados, dos sellos reales y timbres. 

D. Antonio Franco de Pacheco, ciudadano español, solicitó la presente Ejecutoria de Hidalguía. Buen ejemplar con su encuadernación de época en pleno cuero con gofrados dorados en ambas cubiertas. 

La ejecutoria se inicia con un escudo de la familia Pacheco, con sus atributos-las dos calderas jaqueladas (1) al igual que el perímetro del escudo, el yelmo superior y las plumas de avestruz-, ejecutado en aquella época probablemente con la técnica de temple y pintura dorada. El apellido ha recibido numerosos estudios genealógicos y he aquí un buen soporte para profundizar dichas investigaciones. 

La primera hoja del documento lleva un sello de sesenta y ocho maravedíes para el año de 1654 y comienza: "Don Antonio Franco Pacheco... familiar del Santo ... de ... mi region de Pereyra... de la inquisición del lugar de... el reino de... Granada Digo ..." Su escritura es bien propia del siglo XVII y a nuestros ojos resulta casi inentendible. Al final del mismo y en escritura de época se lee: "Ochenta hojas escritas con dos sellos reales". 

Las gestiones de Ejecutorias de hidalguía se realizaban para que la Cancillería que actuaba en nombre del Rey (había dos, ubicadas en Granada y Valladolid, y como lo expresamos, ésta fue tramitada en Granada) declarase alsolicitante "Hijosdalgo" (hidalgos). Luego de los estudios pertinentes y del veredicto sobre el pedimento, la documentación quedaba archivada en dicha Cancillería junto con todas las actuaciones de la Ejecutoria. En consecuencia, el interesado debía solicitar una copia que la hacía realizar por escribientes especializados. 

Cuando esta solicitud partía desde un miembro de lasfamilias más pudientes, le agregaban manuscritos iluminados con retratos del Rey, escudos de nobleza, letras capitulares miniadas e ilustradas, y por último, hacían encuadernar la Ejecutoria por profesionales de prestigio que se lucían en suslabores, las más presumidas con cierres y punteras de plata. Lossolicitantes más humildes, en cambio, se contentaban al obtener la copia manuscrita y para su cuidado les hacían colocar tapas blandas de pergamino. 

El beneficiado y sus herederos gozaban con el título de Hijosdalgo de una serie de prebendas, como la de evitar el pago de ciertos impuestos y eludir la incorporación en las fuerzas armadas en caso de levas forzosas, etc. 

En la historia argentina el apellido Pacheco nos ha legado numerosos miembros nacidos en estas tierras en los siglos XVIII y XIX; entre ellos destaca Jorge Pacheco (Buenos Aires: 1761- 1833), militar y comerciante que tuviera varios destinos y una meritoria actuación en la frontera contra el indio-integró el cuerpo de caballería de Blandengues- y en la defensa y reconquista de Buenos Aires. Jorge nació en el hogar de Doña Joaquina Camacho y Francisco Pacheco; él probablemente español. (2)

También debemos hablar de Ángel Pacheco (Buenos Aires: 1795- 1869) que fuera hijo de Doña María Teresa Gutiérrez de la Concha y José Pacheco y Gómez Negrete, y de su hermano, el sacerdote Pedro. 

Otro miembro de aquella familia nacido en el actual territorio argentino fue elsacerdote Pedro Luis Pacheco (Buenos Aires: 1762- Arcos, España: 1836) . 

Notas:
1. En heráldica, se habla de jaquelado cuando el escudo está dividido en pequeños cuadrados, como si se tratara del damero de un tablero de ajedrez.
2. Resulta al menos llamativo que nuestra Ejecutoria sea iniciada por Antonio Franco de Pacheco. La relación entre Franco y Francisco puede darnos un vínculo a estudiar en la rama familiar de los Pacheco embarcados rumbo a Buenos Aires.

AUTOR PACHECO, ANTONIO FRANCO DE

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.