VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XXI - Inicio de exhibición 13 de Septiembre - remate 19 de Septiembre

Finaliza en

IMAGEN QUE “HABLA”

El tambo de la Rivera. Litografía Argentina. Buenos Aires. 1839/1841.


Litografía sobre papel. Medidas del papel: 24,7 x 32 cm. Dentro del dibujo, al pie y sobre la izquierda, la firma del autor: C. Morel. Debajo, la indicación de la casa litográfica y al centro, el título de la obra. Obra en buen estado, enmarcada.


Interesante composición costumbrista que bien podríamos llamar “la copa de leche”. Al centro y a la derecha, cuatro vacas lecheras y un caballo con los tarros a ambos lados de su montura. Junto a un mástil partido que yace en el suelo -una indicación de su proximidad al puerto, al igual que los velámenes que se observan hacia la izquierda-, la escena nos muestra la distribución de una copa de leche entre los niños y algunos adultos de galera. Una vendedora afroamericana llega con su canasto a la cabeza, y en primer plano, un joven sentado sobre aquel mástil mencionado muestra otro canasto, lleno de bollos y a su lado, un niño parece estar comprando, le paga en tanto el vendedor recoge uno para entregarle. 


El dueño del tambo, con su galera blanca, poncho, chiripá y calzoncillo cribado, dirige una de las vacas dispuesto a ordeñarla; sobre el suelo, un tarro de leche y el banquito usado para realizar su labor. También sobre el suelo hay un caldero de hierro fundido, seguramente utilizado para calentar la leche antes de distribuirla. Detrás, el caserío de la ciudad.


En aquel mástil, su autor, Carlos Morel (1813 - 1894) ha colocado la firma. Siendo muy joven, cursó la enseñanza de dibujo en la Universidad de Buenos Aires entre los años 1827 y 1831. En el primer tramo de su formación fue alumno del pintor sueco José Guth. Como lo explica el historiador del arte Roberto Amigo: “Carlos Morel es considerado el primer pintor nativo junto a Fernando García del Molino; comparten ambos también el epíteto de pintores federales. Morel fue cercano al régimen a fines de la década del treinta (como muchos integrantes de la generación del 37), y aunque la política represiva afectó a su familia no hay indicios de que tal episodio alterara su relación con el mismo –salvo la probable extensión de su estadía en el Brasil entre 1842 y 1844– ya que al no dedicarse, de forma central, al género del retrato tampoco estuvo obligado a la confirmación de su convicción federal para recibir encargos. Desde ya realizó un retrato de Rosas y, sin duda, la acuarela A la grande obra de la Restauración de las Leyes es una de las construcciones iconográficas más complejas en defensa del régimen, representación de un monumento al Restaurador con figuras alegóricas. Su obra es la que mejor expresa la sociabilidad y el consenso logrado por el rosismo: es el artista que detalla la plebe urbana y los pobladores rurales que fueron la base social del mismo.” [1]


Aquí lo encontramos en una preciosa litografía realizada por Gregorio de Ibarra que formó parte de su álbum conocido como la Serie Grande, integrada por trece láminas. 



Nota:

1. Roberto Amigo: Carlos Morel. El costumbrismo federal. En Caiana, 3, Diciembre de 2013.


AUTOR/A C. MOREL / G. DE IBARRA
LOTE 6
PRECIO BASE U$S 360

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales