VOLVER

OBRA DE LA SEMANA

Condecoración masónica.

Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloria Ab Ingeniis. // Su Supremo Consejo del Gr. 33 del Gr. Or. de la Republica Argentina (...) (Texto:) Hacemos saber que habiéndonos reunido en Supr. Cons. del grado 33 el 17 dia del 1er mes del año de la V. L. 5876 correspondiente al dia 15 de Marzo de 1875 de la E. V. hemos debida y cuidadosamente examinado á nuestro M. II y M. Val. II. Teofilo Garcia nacido en Entre Rios el dia 5 de marzo de 1834 en los diversos grados que legalmente recibió hasta el de Subl. y M. Val. Pr. del Real Secreto, 32° de nuestro Rit. y que segun esa verificacion, y por las pruebas adquiridas del celo, luces, principios y talento (...) lo hemos admitido y elevado al Gr. de Sob. Gr. Insp. Gen. Gr. 33 último de nuestro Rito y Miembro Efectivo de nuestro Sup. Cons. Hechas dadas y pasadas en el Supremo Consejo de la Republica Argentina, cerca de la Z. A.: el 19 dia del 1er mes ... y de la E. Crist. 15 de Abril de 1876. (...) Lit. Mackmlay y Kratzenstein y Ca. Florida 80.

Muy raro. In Gran Folio, 1 h., v. en bl. Medidas: 480 x 380 mm. Impresión en pergamino, y firmas en tinta, con cinta entrelazada que sujeta un portasello de metal plateado, de 5 cm. de diámetro, el que conserva en su interior un sello en lacre del águila bicéfala coronada. Muy buen ejemplar. 

En la presente condecoración se eleva al grado de Soberano Gran Inspector General del Grado 33 (el último del rito masón), en la Gran Logia Argentina, a Teófilo García (Paraná, 1832 - 1906), quien fuera abogado, diputado y senador nacional electo por varios períodos. García también integró la Comisión Reformadora de la Constitución de Entre Ríos en 1903, y fue designado director del Banco de la Nación.

Firma como máxima autoridad de la Logia el doctor Nicanor Albarellos, su Gran Maestre durante el período 1870 - 1877. Albarellos, médico de profesión, fue catedrático de la Facultad de Medicina y el primer decano de dicha casa en la Universidad de Buenos Aires. Redactó numerosos artículos y libros en su especialidad. Fue, a su vez, diputado nacional, presidente de la Cámara Baja y senador. El pergamino se estampó en la litografía de Kratzenstein, también masón.

La Gran Logia de la Argentina se fundó en 1857 al agruparse siete de las Logias existentes en la ciudad de Buenos Aires: "Unión del Plata", "Confraternidad Argentina", "Consuelo del Infortunio", "Tolerancia", Regeneración", y "Lealtad y Constancia", eligiendo como Gran Maestre al doctor José Roque Pérez.

El documento contiene las siete firmas con rúbricas de los integrantes del Gran Consejo, cada uno con sus correspondientes sellos, en tinta dorada.

PRECIO U$S 1400



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.