VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

Campesina amamanta su niño.

México. Circa 1940.

Gelatina de plata -17,2 x 11,9 cm.-, papel semimate. Detrás, sello húmedo de autoría: “Foto Luis Marquez. Amores 268. Col. Del Valle. México. D. F.”. Obra en buen estado. La presentamos enmarcada.

La joven madre -retratada con un foco “rabioso”, que contrasta con el fondo esfumado- posa ante la cámara, sentada sobre el suelo mira al vacío en tanto el niño bebé de su pecho. Su rostro, la indumentaria típica, el sombrero y los adornos aluden a una mexicanidad buscada desde una visión tradicional, “utilizando la cámara como un pincel del siglo XIX para ofrecer escenas bellas e idílicas”. (1)

Márquez (1899 - 1978) fue jefe de Fotografía del Instituto Nacional de Arte y, viajando por todo México, retrató la vida del campesinado con fotos expresivas y testimoniales. Se destacó además en el cine -fue actor y guionista-, donde Emilio Fernández supo describirlo con un sutil comentario: "cuando supo que yo sería director de cine, me tomó de la mano y me llevó, quitándome la venda de los ojos, para mostrarme, ante mi perplejidad, el México que ahora conozco a través de sus ojos y de su maravillosa sensibilidad”. (2)

Notas:
1. John Mraz: México en sus imágenes. Ciudad de México, Artes de México y del Mundo, 2014, p. 129.
2. José Luis Sánchez Estévez: Luis Márquez Romay y su obra. Apuntes sobre la búsqueda del nacionalismo cultural en México. Centro Universitario de Ciencias Humanas, A. C., 1990, p. 53.

AUTOR MÁRQUEZ, LUIS
LOTE 99
PRECIO BASE U$S 260
OFERTA ACTUAL U$S 260



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.