VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XXI - Inicio de exhibición 13 de Septiembre - remate 19 de Septiembre

Finaliza en

ALEGORÍA AL GOBERNADOR DORREGO

Expreción (sic) de Reconocimiento de las alumnas del Colejio (sic) de Huérfanas al Excmo. Gobernador cap.n Gral. de la Provincia Dn. Manuel Dorrego. Buenos Aires. 1828.


Sobresaliente seda pintada y bordada. Medidas: 49 x 39 cm. Obra en general, en buen estado, enmarcada.


En 1828, se discutió comunicar al gobierno el estado de los establecimientos, principalmente el Colegio de Huérfanas En 1823, siendo gobernador Martín Rodríguez y Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Bernardino Rivadavia, se había creado en Buenos Aires la Sociedad de Beneficencia encargándose del Colegio de Niñas Huérfanas -que en la Colonia se instituyó en el templo de San Miguel- y de las escuelas de mujeres, además de hospitales y otros centros de caridad. Se encontraba al frente de la institución una comisión de damas presidida por Mercedes Lasala de Riglos e integrada entre otras, por Melchora Sarratea y Mariquita Sánchez de Thompson.


En las aulas de aquel establecimiento, la niña Petrona Alarcón, realizó en 1828 esta excepcional obra destinada al entonces gobernador, Manuel Dorrego, quien ocupó el poder ejecutivo desde el 13 de agosto de 1827 hasta el 1 de diciembre del año siguiente, cuando fue derrocado por la revolución encabezada por Juan Lavalle. En esas circunstancias Dorrego abandonó la ciudad y con una porción del ejército que le era fiel, en los campos de Navarro enfrentó a Lavalle con suerte adversa. Dorrego fue fusilado el 13 de diciembre de 1828. 


Se trata de una singular obra de memorabilia, decorada con un jarrón colmado de flores al centro -labores de bordado-; lleva más abajo un ejercicio caligráfico expresado a lo largo de todo el mensaje ya transcrito que se inicia con la identidad de la autora y fecha de realización, y continúa: “Expreción [sic] de Reconocimiento ...”. Estos ejercicios de labores se extendieron por el viejo y nuevo mundo desde la segunda mitad del siglo XVIII. Además de practicar el bordado y sus distintos puntos, las alumnas, niñas huérfanas o pobres, aprendían el abecedario y las distintas clases de letras, como mayúscula y minúscula, de imprenta y cursiva, además de realizar diversos tipos de ornatos, pero el objetivo era fundamentalmente el aprendizaje "moral"...


En las actas de la Sociedad del 12 de enero de 1828 puede leerse:  “la señora presidenta hizo presente que creía muy necesario al concluir el año, comunicar al gobierno el estado de los establecimientos a su cargo; principalmente el Colegio de Huérfanas cuyos progresos no correspondían a los esfuerzos de la sociedad, ni a los costos considerables que importaba al gobierno, siendo la causa principal la escases que se notaba hasta ahora de mujeres capaces para dirigirlos, mientras no las hubiese a la cabeza, todos los trabajos e incomodidades que se tomaban las Inspectoras eran inútiles; todas las señoras fueron de la misma opinión […] se discutió detenidamente sobre los términos en que debía pasarse el oficio, si sería representando los males que existían para que deliberasen o debía indicarse al mismo tiempo los medios que la Sociedad encuentra para remediarlos […]” [1] Este bordado dedicado al gobernador bien podría ser un testimonio de los “medios” que aquellas damas ofrecían para “remediar” las dificultades en educar a las niñas pobres y huérfanas.  



Nota:

1. AGN, SB- LA Nº1, Acta 55 del 12 de Enero de 1828. Citado en Jojot, María Cristina (2009). “La Sociedad de Beneficencia y el Colegio de Huérfanas a través de las actas 1823-1852”. XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche


AUTOR/A PETRONA ALARCÓN
LOTE 37
PRECIO BASE U$S 700

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales