VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XXI - Inicio de exhibición 13 de Septiembre - remate 19 de Septiembre

Finaliza en

A SU PASO POR ARGENTINA

Harpyen. Leipzig, 1916.


Aguafuerte, Medidas: 14,9 x 9,8 cm., sobre un papel con amplios márgenes. Firmado por el artista dentro del grabado “Willi Münch Khe”, y en lápiz grafito “Harpyen” y “Willi Münch-K”. En tinta la dedicatoria “Elisa Damar con Sympatia (sic) Mimi Hörner Münch”. de de Oct. 1947”.


Harpías se titula la presente aguafuerte. En efecto, representa a trece de estos monstruosos seres mitológicos. En su origen griego las harpías eran bellas, con la apariencia de mujeres aladas, pero conforme pasaron los siglos fueron transformándose en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, imagen que aún perdura. Münch-Khe representa aquí cabezas de perfil, solo una de frente y otra de cuerpo entero, con tres pares de pechos humanos. La composición nos recuerda creaciones manieristas, como los caprichos de Arcimboldo, y principalmente las caricaturas de Leonardo da Vinci. Sin embargo, hay que entender esta obra en el contexto histórico de su creación, inmersa en el simbolismo y el decorativismo, en Alemania ambas manifestaciones del Jugendstil. Además, podemos encontrar un estrecho vínculo con artistas contemporáneos suyos, como el pintor alemán Franz von Stuck, o el escultor vienés Franz Xaver Messerschmidt, todos a su vez influenciados, directa o indirectamente, por la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. Estos animales con caras humanizadas, o humanos con caras animalescas, son diversas manifestaciones de la personalidad.


Willi Münch-Khe (1885, Karlsruhe, Alemania, 1960), nacido con el nombre de Heinrich Eduard Wilhelm Münch, fue un pintor, grabador, modelador, decorador, diseñador y artesano de porcelana y cerámica alemán; alumno de Schmid-Reutte y Hans Thoma en la Escuela de Artes y Oficios de Karlsruhe, donde también ejerció como docente. Trabajó en diversas fábricas de porcelana y cerámica, como en la Staatliche Majolika-Manufaktur de Karlsruhe, en la Real Fábrica de Porcelana de Meissen, o en la empresa Rosenthal, en Argentina. A partir de 1914 se desempeñó como diseñador gráfico en Leipzig, ciudad alemana donde imprimió, de forma autónoma, su álbum Radierungen (Grabados), donde aparecen otras figuras caprichosas como la que aquí ofrecemos. Luego de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Buenos Aires. Aquí trabajó entre 1950 y 1953 en la fábrica de porcelana argentina. Retornó a Alemania ese año, para volver a desempeñarse en la fábrica de porcelana de Meissen, así como para Villeroy & Boch y Hutschenreuther.


El grabado aquí presentado lo evidencia en su paso por nuestro país, con una dedicatoria de Mimi Hörner Münch, probablemente su esposa, fechada en 1947 y dirigida a la pintora argentina Elisa Damar.


AUTOR/A WILLI MÜNCH-KHE
LOTE 12
PRECIO BASE U$S 100

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales