VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VII - Inicio de exhibición 12 de febrero 2021

Finaliza en

Poncho de San Pedro. San Pedro Buenavista. Norte de Potosí, Bolivia. Primer cuarto del siglo XX.

Notable poncho tejido en telar de estacas o de suelo, denominado pampa away, a faz de urdimbre, con lana de oveja teñida con colorantes naturales. En el caso de la pampa (el campo de tejido llano) se ha utilizado grana de cochinilla con el agregado de sulfato de hierro para lograr el color morado burdeos. (1)


Medidas: Largo: 158,5 x 144 cm. Flecos: 2 cm.


Para las cuatro calles de labor -que reciben en esta zona étnica el nombre de salta (2)- se ha utilizado la técnica andina con urdimbre complementaria de hilos dobles y diseño de tocapos (cuadrados o rectángulos) que encierran figuras y alternan su color de base y el de la figura como en un tablero de ajedrez, resultando blanca la figura y de color el fondo, para invertirse en el cuadro siguiente: blanco el fondo y coloreada la figura. 


Este diseño de tocapos es fiel referente de la influencia que la ocupación inca de su territorio dejó como impronta. “El ejército Inka ocupa la zona hacia 1450, luego de doblegar la resistencia de la Confederación Charka. La dominación imperial combinó por lo general dos políticas de integración: violenta y desestructurante, con masivos desplazamientos de la población rebelde, o asimilante y respetuosa de las formas organizativas locales…En el caso de la Confederación Charka, los Incas los asimilan como guerreros del Inca y permiten la continuidad de las dinastías y estructuras locales. Los ayllus mantienen así su identidad y sus patrones de funcionamiento político y social (…) “ (3)


El motivo ornamental de flores se ve interrumpido por la leyenda Luis Cahuiara o Caguaria, probablemente el nombre y apellido de su dueño, copiado rudimentariamente  por la artesana, quien dotó a esta pieza de lloque, en los bordes (aspecto de zig zag obtenido por alternancia en la urdimbre de grupos de hilos torcidos en S, con otros torcidos en Z), un elemento que supera lo decorativo para pasar a otorgar protección divina al portador de ese poncho, según la tradición religiosa del altiplano.


Notas: 

1. Ignacio del Río y Dueñas: Grana cochinilla fina. Regalo de México para el mundo. Ed. Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca. México, 2006, p. 85.

2. Jaime López. Willer Flores. Catherine Letourneux: Laymi Salta. Ed. PAC-Potosí & Ruralter Editores, La Paz, Bolivia, 1993, p. 107. 

3. Jaime López. Willer Flores. Catherine Letourneux: Lliqllas chayantakas. Ed. PAC-Potosí & Ruralter Editores, La Paz, Bolivia, 1992, p. 2.


LOTE 63
PRECIO BASE U$S 2600

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.