VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VII - Inicio de exhibición 12 de febrero 2021

Finaliza en

Plano de Vía Férrea directa de Villa Elisa a Buenos Aires (Recoleta).

Concesión solicitada al H. C. por Jorge M. Williams y Ca. Circa 1889 / 1902.


Original realizado sobre papel de plano. Medidas: 57 x 70,7 cm. Ejemplar en muy buen estado.


Bajo su título, encontramos el mapa de la ribera del Río de la Plata con la línea del ferrocarril que une Buenos Aires con la ciudad de La Plata, y desde Villa Elisa -en el proyecto vemos que la traza continúa hasta Ensenada-, la proyección del nuevo ramal que ingresando a la ciudad de Buenos Aires por Barracas, la cruza hasta el barrio de Retiro. En el mapa superior se aprecian las referencias a distintas ciudades y localidades como La Plata, Barracas, Lomas, Quilmes, Berazategui con dibujos sobre la magnitud de cada una y los diferentes cursos de agua que desembocan en el gran estuario del Plata. 


En la mitad inferior del original se encuentra un plano de la ciudad -del sector por donde avanzaría el tendido ferroviario-, desde dicho puente con la Estación Barracas al Norte, y en rojo la línea proyectada que avanza por Entre Ríos y Callao hasta que en la actual avenida Del Libertador -por entonces llamada Paseo de Julio-, se ubica la estación que se planeaba levantar.


Sobre la costa del río, la ciudad de Buenos Aires ya había aprobado el proyecto de Eduardo Madero, como lo apreciamos en el croquis del puerto, con sus cuatro diques, dos dársenas de acceso y el relleno de los bajos del río. Dichas obras se dieron por concluidas en 1898. El proyecto firmado por Jorge N. Williams buscaba “acercar” la ciudad de La Plata y su vecina Villa Elisa (1) con el barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, donde residían muchos de los funcionarios que se desempeñaban en la nueva capital provincial. Sin embargo, el proyecto no alcanzó la aprobacion gubernamental.


Su autor, Jorge N. Williams (Buenos Aires: 1857 - 1925), luego de una promisoria carrera en el Ferro Carril del Oeste, en 1889 llegó a ejercer un alto cargo ejecutivo en su directorio y al año siguiente, ocupó el cargo de secretario general de la Intendencia Municipal en las gestiones de Francisco Seeber, Francisco P. Bollini, Miguel Cané y Federico Pinedo, también en el mandato de Adolfo Bullrich. En 1892 un decreto municipal, obra suya, dio origen al Patronato Nacional de la Infancia, y entre tantas funciones fue miembro del directorio de la Dirección Nacional de Ferrocarriles Nacionales y ejecutivo de alto rango en el Banco Hipotecario Nacional.


Notas: 

1. Identificada primero como Paraje estación Empalme Pereyra -por la proximidad de la estancia de Leonardo Pereyra-, en 1888 el gobierno provincial aprobó la iniciativa presentada por Francisco Uriburu para lotear un nuevo poblamiento que llevaría el nombre en honor a su hija, Villa Elisa. Por entonces Uriburu ocupaba un alto cargo ministerial en La Plata, y se construyó en este lugar una magnífica residencia, un palacio que cayó presa del fuego en 1960. 


AUTOR JORGE N. WILLIAMS Y CA.
LOTE 29
PRECIO BASE U$S 280

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.