VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Marinetti (Un ensayo para los fósiles del futurismo).

Biblioteca de la Exposición y crítica número tres. Ed. Tor. 1926.


Extremadamente raro. En 8° (18,7 x 12,9cm), 80 p. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en muy buen estado.


En el año del primer viaje de Marinetti a la Argentina, la editorial Tor distribuyó este título autoría de José Salas Subirat (Buenos Aires: 1890 - 1975), poeta y ensayista, célebre por su traducción al castellano del Ulises de James Joyce, “tarea que muchos consideraban imposible y después, estimaron insuperable”. 


Las razones que le dieron sentido a este libro las analiza en profundidad May Lorenzo Alcalá en “La esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata”, advirtiendo que el primer uso del término futurismo le correspondió a un español catalanista: Gabriel Alomar i Villalonga. Fue Rubén Darío quien cuestionó la paternidad del futurismo a Marinetti, difundiendo el hallazgo de Alomar, que acuñó dicho término en una conferencia de 1904 llevada a un libro al año siguiente. Y una contribución de Lorenzo Alcalá, en el grupo de amigos de Alomar se encontraba Joan Torrendell, quien emigró a la Argentina y en Buenos Aires fundó la editorial Tor.


Para recibir a Marinetti en su primera visita la Argentina, Torrendell le encargó a Salas Subirat el texto que publicó con el título de “Marinetti (Un ensayo para los fósiles del futurismo)”, donde se desarrolla una crítica al futurismo de Marinetti, “como venganza del plagiario y, a la vez, como homenaje a su amigo, el precursor” -como lo expresa May Lorenzo Alcalá, en referencia a Alomar. (1) Lo cierto es que esta obra es una de las más esquivas entre los títulos publicados en el esplendor del futurismo en Argentina.


Notas: 

1. May Lorenzo Alcalá: La esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata. Ambasciata d´Italia. Istituto Italiano di Cultura. Buenos Aires, 2009, p. 154. 


AUTOR/A SALAS SUBIRAT, JOSÉ
LOTE 71
PRECIO BASE U$S 200

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.