VOLVER

ARTE

CRIOLLISMO COLORADO

Gaucho lancero. Río de la Plata. Fines del siglo XIX.


Óleo sobre tabla. Medidas: 33,5 x 28,5 cm. Obra restaurada. Enmarcada.


La oscuridad se cierne, ya es azul oscuro el cielo y apenas dorado en el horizonte. En primer plano un gaucho lancero, se exhibe frontalmente. Lleva botas de potro, espuelas, bombacha y encima chiripá colorado. Yunta con monedas de plata, camisa blanca, pañuelo rojo al cuello y sombrero negro. Son sus armas un sable y una lanza con banderín rojo en el extremo. Su cabello negro, su barba espesa, su piel tigreña y sus rasgos denotan un claro origen mestizo. Detrás suyo el fiel compañero, el caballo, vestido con todo su apero; incluso brillan los detalles de plata en su cabezada. Seguramente hizo un alto para pasar la noche, ya quitó la manea del bozal. 


Respecto a la composición formal, el ligero desplazamiento del gaucho hacia la izquierda se equilibra con el desplazamiento del caballo hacia la derecha. También armonizan la oscuridad general de la imagen, con los acentos luminosos en el blanco y rojo de las prendas, unos ligeros verdes claros del paisaje, y la veladura blanquecina de una polvareda o quizás, el humo de un fuego próximo. La paleta, colorida pero nocturna y la pincelada libre, espesa, rugosa, nos ubica en las postrimerías del siglo XIX. Una obra de autor no identificado, pero indudablemente de exquisito carácter, fruto del pincel de un buen artista.


Quizás se trate de un lancero a caballo, de la facción colorada, al estilo de los que realizaba en Uruguay Diógenes Hecquet. 


S.O.XIX - SIM

AUTOR/A AUTOR NO IDENTIFICADO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales