VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

¿CONTRA EL INDIO?

La nueva línea de Fronteras. Memoria Especial presentada al H. Congreso Nacional por el Ministro de Guerra Dr. D. Adolfo Alsina. 1877.


En 4° (23,2 x 15,5 cm), 160 pp., incluye Portada, v. en bl. Encuadernación con lomo de tela y tejuelo. Ejemplar en buen estado con foxing. Primera edición.


Encuadernado con:

Apéndice. Varios Documentos que se relacionan con el Texto de la Memoria. 

XXXI pp., incluye Portada, v. en bl.


Encuadernado con: 

I. Memorias de las Comandancias Parciales.

373 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 2 pp. 


La obra comprende una copiosa información sobre la lucha en la línea de fronteras ante las invasiones de los indígenas. Datos precisos y reflexiones concisas del general Alsina, por entonces titular del Ministerio de Guerra y responsable de la estrategia militar desarrollada contra aquellos bravos en rebeldía. Sin duda, estamos ante una fuente de información histórica de singular valía; siempre contenido en aquel pensamiento que por entonces guiaba las acciones del Estado: “(...) el plan del Poder Ejecutivo es contra el desierto para poblarlo y no contra los indios para destruirlos”.


Alsina había sido electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta que Sarmiento asumió la presidencia de la Nación, acompañado como vicepresidente por el propio Alsina. Más tarde, con Avellaneda como presidente asumió el mando de la cartera de Guerra y Marina, a cuyo frente se encontraba cuando se publicaron estos textos. Lamentablemente, a fines de aquel año, en 1877, Adolfo Alsina murió en Buenos Aires luego de contraer una grave enfermedad en Carhué. 



S.O.XIX - OMM


AUTOR/A ALSINA, ADOLFO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales