VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VII - Inicio de exhibición 12 de febrero 2021

Finaliza en

Cabezada con bozalejo. Argentina, siglos XIX - XX.

Plata fundida y cincelada, con sus tiros laterales de cuero y pasadores chatos. Medidas. Largo: 47,5 cm. Ancho: 38,5 cm. Peso: 634 gr.


De antigua construcción, esta pieza fue sufriendo su transformación en un largo tiempo de uso. Formada con sus tiros laterales de cuero, decorados con pasadores chatos de plata y sendos florones fundidos en este metal -carece de una hebilla para sujetar detrás de las orejas del caballo-, posee la frentera con un escudo nacional, y la media hociquera con una placa central con un rostro cincelado a flor de agua. Ambas van unidas por cadenas de eslabones chatos y argollas que los ensamblan entre sí.


Según Luis A. Flores, “las cabezadas con bozalejo son aquellas que además de contar con los referidos tiros y frentera (...) presentan una media hociquera (por el hocico) uniéndose ésta con la frentera mediante un tiro adicional central, variante a la cual comúnmente se recurre cuando se trata de piezas de chapones de plata.” (1)


Notas: 

1. Luis Alberto Flores: Bocados y cabezadas. En El Chasque Surero, Buenos Aires, mayo 20000, Año 6, N. 67, pp. 8 y 9. Citado en “Platería ecuestre rioplatense”. Buenos Aires, Eguiguren ediciones, 2014, p. 146.


LOTE 15
PRECIO BASE U$S 1000

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.