VOLVER

ARTE

Y ERA UNA FIESTA...

Plaza de Mayo. Fiesta Cívica. Buenos Aires. 1902.


Acuarela sobre papel, firmada y fechada. Medidas: 20,5 x 34 cm. Ejemplar en buen estado. 


La escena nos muestra un festejo patrio en la Plaza de Mayo con un detalle de la pirámide y detrás la Catedral, todo el escenario embanderado y con un público vestido con todas las galas circulando y conversando. Es una lograda composición de costumbrismo histórico sobre las Fiestas Mayas, en la que Lambrecht se ha inspirado en la litografía de Charles Pellegrini del álbum Recuerdos del Río de la Plata de 1841. 


“Preciosa composición, obra de un buen dibujante”, nos asegura el historiador del arte Rodrigo Gutiérrez Viñuales (1), quien no lo registró en su monumental obra “Libros argentinos. Ilustración y modernidad (1910-1936)”.


De origen francés, A. Lambrecht se radicó en Argentina y trabajó como ilustrador en “Caras y Caretas” y “La Ilustración Sudamericana”. En un texto de Francisco Latzina de 1904, titulado “La Argentina y sus pintores” (2), lo incluye entre otros artistas extranjeros: “(...) Bonifanti, Antonio Delle Vedove, Manuel Mayol, Adolfo Lambrecht, Nicolau Cotanda, Francisco Parisi, Angelo Tommasi, etc. Parisi es el autor del decorado interno de la catedral.” Al parecer, Lambrecht llegó a Buenos Aires en 1902, en el mismo año que realizó esta obra; en 1901 ilustró la tapa del libro “Vies des Dames galantes de Brantome”, editado por Charles Carrington, en París. Sin duda era un eximio ilustrador de damas galantes; lo vemos en esta acuarela y también lo plasmó en las contratapas de “Caras y Caretas”.


Lambrecht formó parte del grupo de ilustradores que trabajó para la obra “Chile en la Argentina. Confraternidad Sudamericana. Recepción de la delegación chilena en Buenos Aires. 25 de Mayo. — 6 de junio de 1903.” (3) Lo hizo junto a Cao (José María Cao Luaces), Manuel Larravide, Francisco Parisi, Martín A. Malharro, y Castro Rivera.


Notas: 

1. Comunicación personal de Rodrigo Gutiérrez Viñuales.

2. Martín Fierro. Revista popular ilustrada y de crítica literaria. Buenos Aires, 1° de septiembre de 1904, Año 1, Núm. 26. 

3. Editada en Buenos Aires: Talleres Heliográficos de Ortega y Radaelli, 1903. 

Agradecemos la información brindada por el historiador del arte Roberto Amigo.



AUTOR ADOLFO LAMBRECHT
PRECIO U$S 810

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.