VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

Voyages dans l'Amérique Méridionale. 1809.

Voyages dans l'Amérique Méridionale. Commissaire et commandant des Limites Espagnoles dans le Paraguay depuis 1781 jusqu'en 1801. Accompagnés d'un Atlas de Vingt-Cinq Planches. Paris, Dentu, Imprimeur-Libraire. 1809.


Obra completa, con los cuatro tomos de texto (en 8°, 19,5 x 11,5 cm) y el Atlas (en Folio, 34 x 26 cm); buen ejemplar, con algunas páginas con foxing, encuadernado en época, en pasta con lomo de cuero y títulos dorados. Tome Premier: LX pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 389 pp. Tome Second: Anteportada, Portada, v. en bl., 562 pp., 3 Tablas​ plegadas. Tome Troisieme: Anteportada, Portada, v. en bl., II pp., de Avis Du Traducteur, 479 pp. Tome Quatrieme: Anteportada, Portada, v. en bl., 380 pp. Encuadernación en pasta con lomo de cuero y títulos dorados. (Atlas:) Coleccion de Planches. Paris. Dentu, Imprimeur-Libraire. 1809. Portada, v. en bl., XXV láminas. Palau, n. 20975. Suárez, n. 7269. Santos Gómez, n. 389. Primera edición. 


En su primera parte -seguimos al estudioso paraguayo Efraim Cardozo-, Azara procede a trazar el panorama geográfico: clima, vientos; disposición y calidad del terreno, sales y minerales, ríos y puertos. Luego describe el mundo vegetal y animal, con la inserción de un extracto de su obra sobre las aves. La segunda parte es etnográfica, registrando por naciones los distintos grupos étnicos del Río de la Plata. Abunda sobre la catequización y dominio de éstos por medio de los conquistadores y de los misioneros jesuitas, y describe a los españoles y criollos. Además, da cuenta de las aldeas, villas, ciudades y parroquias distribuidas por tan extenso territorio. Y cierra con una abreviada historia del descubrimiento y conquista de la región del Plata.


Componen el Atlas, además del retrato del autor, cinco mapas de gran tamaño, plegados; siete planchas con cuadrúpedos; siete planos de poblaciones -entre ellas, Buenos Aires, Montevideo, Asunción-, una vista icónica de Buenos Aires y cuatro láminas con aves.


En 1781, el ingeniero español Félix de Azara (1746 – 1821) fue designado para integrar una de las comisiones científicas demarcadoras de límites entre las posesiones de España y Portugal. En ese año llegó al Río de la Plata. Cuenta Furlong que “ya en América, imprevistas demoras –acotamos que originadas por el incumplimiento de la comisión lusitana– lo llevaron a emprender trabajos geográficos”. Sus observaciones, de gran rigor, lo distinguieron al fin como uno de los más calificados viajeros europeos que exploraron nuestro territorio redactando obras de enorme valor documental.


El propio Azara confiesa que luego de proponerse trazar una buena carta o mapa, se abocó hacia la historia natural trascendiendo su campo de interés inicial, enfocado en los conocimientos históricos y geográficos. Luego de permanecer tres años aquí, en 1784 llegó a Asunción, donde fijó su centro de actividades realizando numerosos viajes de estudio, hasta que en 1796 recibió órdenes de trasladarse otra vez a Buenos Aires, para regresar a España en 1801.


Las publicaciones de sus obras le dieron fama mundial; entre ellas, la edición francesa de sus viajes por la América Meridional -el título ahora ofrecido-, y las que salieron a la luz en plena ocupación napoleónica de España y sin contacto por años entre el autor y el traductor y editor de la misma.




S.O.O.II - BLMM


AUTOR/A DE AZARA, FELIX

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales