VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

Finaliza en

Ushuaia. Tierra del Fuego. 1960.

Gelatina de plata en blanco y negro, con márgenes blancos. Medidas: 31,2 x 38 cm. Ejemplar de gran tamaño, con la identificación autoral ubicada al dorso en un sello húmedo en formato rectangular y con la leyenda: " FOTO - Herbert Kirchhoff". La imagen fue obtenida con una cámara de medio o gran formato.  


Kirchhoff se situó en un punto alto para abarcar en un efecto tipo panorama, la casi totalidad de la ciudad. Desde este atalaya, con la bahía a sus espaldas, enfoca a sus pies una de las calles principales de Ushuaia, flanqueada por las pintorescas viviendas con empinados techos de chapa, para resistir el peso de la nieve. Hacia el fondo, enmarcan el paisaje urbano las imponentes cumbres nevadas de la cadena Martial.


La imagen fue reproducida en el último de los libros fotográficos sobre Argentina realizado por Herbert Kirchhoff y editado por los Talleres Gráficos de Guillermo Kraft Ltda  -Sociedad Anónima de Impresiones Generales: "Argentina Austral  -  Latitude South". Se trata de una original Carpeta o suite con 35 láminas de impresión fotomecánica en blanco y negro sobre Tierra del Fuego y en especial, del Sector Antártico Argentino; en una edición bilingüe castellano e inglés. Todas las imágenes, los textos y la diagramación del conjunto son obra de Kirchhof.


Kirchhof formó parte de un contingente de excelentes fotógrafos europeos quienes, en el interregno entre ambas guerras mundiales y aún poco después, por diversos motivos -el conflicto bélico, persecuciones políticas, crisis económicas, racismo o desocupación- emigraron a nuestro país; todos ellos provenían de la Europa Central, en especial de Alemania, Rusia, Polonia o Hungría.


En alusión a las escasas referencias biográficas disponibles, se sabe que Herbert Kirchhof "(...) nació en 1908 en Hamburgo. A los veinte años vino a la Argentina donde murió en 1976 (...)". Lo indicó Sameer Fouad Makarius -reconocido fotógrafo egipcio-alemán que perteneció a esa misma corriente de emigrados europeos- en el catálogo de su muestra "Vida Argentina en Fotos" (Museo de Arte Moderno. Buenos Aires. 1981). Incluyó en aquella exhibición cinco obras vintage de este autor, todas "Prop.(iedad) de Josefina O. de Kirchhoff". Dispuestos a brindar una mayor información biográfica, identificamos a su esposa: María Josefina Pía Ocampo Vedoya (1901-2001) -viuda de Saturnino Alberto de Álzaga Unzué (1898-1965)-, una dama de la alta sociedad porteña quien casó en segundas nupcias con el fotógrafo alemán Herbert  Kirchhoff, sin descendencia de esta unión. 


Tan escasa información sobre su vida, contrasta con su amplia trayectoria fotográfica por América del Sur, y perfectamente documentada gracias a una colección de notables libros editados con las fotografías de su autoría. Estos fotolibros agigantan la figura del germano Herbert Kirchhoff. Su maestría en la fotografía documental artística, pronto captó la atención de la firma argentina Guillermo Kraft Ltda., cuyos avanzados talleres de impresión se pusieron entonces al servicio de aquella inspirada cámara viajera. 


A partir de la década de 1940 se imprimirán verdaderos libros de arte sobre la realidad latinoamericana y todos ellos con fotografías exclusivas realizadas por Herbert Kirchhoff:  "Bolivia. Sus Tipos y Bellezas" (1942) ; "Bolivia y su Gente" (1944), "Bolivia en Acción" (1949) "Venezuela" (1955), "Perú. Ayer y Hoy" y "Perú" (1958). Debemos aclarar que también otras empresas requirieron los servicios de sus cámaras, como por ejemplo la Editorial Buenos Aires para el libro; "Perú. Ayer y Hoy" (1951).


En una misma línea salieron a la luz tres títulos referidos a nuestro país; el primero dedicado a "Los Parques Nacionales Argentinos" (1945), más adelante los dos voluminosos tomos de "La Argentina" (1949), con 500 fotografías obtenidas "en un largo peregrinaje sobre más de 50.000 kilómetros", y en 1961 el último, "Argentina Austral  -  Latitude South", qué incluye esta fantástica panorámica de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, por entonces con apenas 5000 habitantes.


Por Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.

AUTOR KIRCHHOFF, HERBERT
LOTE 12
PRECIO BASE U$S 850 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.