VOLVER

ARTE

Tótem.

Tótem. Circa 1960.


Mármol policromado. Medidas: 30 x 14 x 24 cm. Obra firmada.


La obra está conformada por cuatro bloques de mármol, verticales, sostenidos por otros dos rectangulares a modo de basamento. De los verticales, el central es el más elevado y recto, mientras que los tres restantes, de forma pseudo-triangular -de lados rectos y pulidos, curvos o de textura rugosa del mármol quebrado-, confieren a la obra un tono piramidal. Badii pintó sobre los bloques que dan al frente de la obra y en algunos de los cantos, sus clásicas “emanaciones” geométricas, de líneas y nodos en los puntos de cruces. Dichas intervenciones definen el carácter totémico de la obra, con su grafía mística y astronómica.


La incluimos en su producción de los inicios del ´60 cuando desarrolla la abstracción, y la vinculamos a su idea de Lo siniestro. Este concepto es abordado por Badii como lo opuesto a lo clásico, entendido como los fundamentos estéticos heredados de los grandes maestros. Ciertos rasgos siniestros de la obra podemos hallarlos descritos en sus “Frases espontáneas” (1): “3 …eternidad… uno de los pilares emotivos de la visión siniestra” o “7 …magia-misterio… pilar de lo siniestro”.


Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, 2001) fue un escultor, dibujante, grabador y pintor italiano, naturalizado argentino. Hijo de un marmolero italiano, su primera aproximación a la noble piedra fue trabajando en el taller de su padre. Un billete de lotería ganado le permitió concretar su deseo de estudiar arte, ingresando en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Al concluir, sus altas calificaciones lo hicieron merecedor de una beca de viaje por América del Sur. En 1962 presentó una muestra retrospectiva en el Museo de Bellas Artes, en 1968 expuso en el Instituto Di Tella, en 1977 en el Museo de Arte Moderno de París. En 1959 ganó el Premio Palanza, en 1971 el Premio Nacional Bienal San Pablo, en 1982 el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, y en 1987 el Premio Consagración Nacional. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Su obra se encuentra representada en los más importantes museos nacionales y en el MOMA de Nueva York.


Notas:
1. Libero Badii: Libero Badii, frases espontaneas, fotos de obras escultóricas. Buenos Aires, imprenta Anziolotti, 1973.



SEH-VI

AUTOR LIBERO BADII



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.