VOLVER

TEXTILES

Sombrero de chola.

Tarabuco (o Lampara). Bolivia. Segunda mitad del siglo XX.


Tradicional sombrero de la chola, de copa alta, tejido en paja -a la vieja usanza; en su origen venidos desde Santa Cruz y hasta del Ecuador, los afamados de jipi-japa- y pintado con tiza molida y cola. En este ejemplar, decorado con cinta roja con una cuidada resolución [1].


Se asegura que esta costumbre proviene de un decreto dictado por los españoles en el siglo XVII; con anterioridad las mujeres usaban pañoletas para tapar sus cabelleras. En su tiempo se los utilizaba con copas más bajas, pero desde los inicios del siglo XX ésta se elevó. Siempre fue un símbolo de distinción y elegancia, aunque obvio resulta comprender su paulatino reemplazo por costos y cambios de moda. Entre las cholas cochabambinas lo corriente es el uso del cintillo negro.


Se dice que la fabricación de un sombrero demanda una semana de trabajo con distintas etapas, las que definen un oficio, el del sombrerero, cada vez más escaso en la geografía boliviana.  


Nota: 

1. La cinta lleva el nombre de toquilla y se la presenta con distintos dibujos, en el ejemplar ahora ofrecido, muy original y elegante.


Bibliografía:

Antonio Paredes Candia, Folklore en el Valle de Cochabamba: El Sombrero, en Ficha N° 1 de Industrias Populares.




S.O.XXIX - GHM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales