VOLVER

FOTOGRAFÍA

Pinta BAphoto 2022 - CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 9

Senda peatonal. Buenos Aires. Circa 1984.

Fotografía vintage, copia a la gelatina de plata en blanco y negro. Papel de textura brillante. Copia suelta. Medidas: 30,3 x 20,5 cm. Al dorso de la obra y en su borde superior se encuentra una dedicatoria manuscrita en lápiz grafito del autor fotográfico: “Para Makarius - Jorge Lococo”, y abajo de la misma su propia firma. Ejemplar en excelente estado.


Debemos señalar que Buenos Aires fue escenario fotográfico desde el año 1843, cuando abrieron sus ateliers los primeros daguerrotipistas arribados al país; de hecho, en el Museo Histórico Nacional se resguardan las nueve únicas vistas al daguerrotipo de esta ciudad. Más adelante, hacia la década de 1860 desembarcaron los nuevos “fotógrafos” con sus revolucionarias técnicas de los negativos-positivos y, a partir de allí, las iniciativas se multiplican. Ya en el siglo veinte, Horacio Cóppola (1906 - 1912) y el destinatario de esta fotografía, Sameer Makarius, por nombrar a dos de sus grandes fotógrafos, la documentaron en plena innovación artística de la fotografía moderna en el mundo.

 

A casi ciento ochenta años de los precursores, Jorge Lococo caminó sus calles para capturar la magia de esta gran metrópolis sudamericana; lo hizo con un equipo de mano de 35 mm, y obviamente, acudiendo a su talento. No olvidemos que cinco de sus obras fueron seleccionadas para la importante exposición “Vida argentina en fotos” realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con la autorizada curaduría de Sameer Makarius, quien escribió en aquel catálogo: “La nueva generación de fotógrafos jóvenes y prometedores viene a tomar nuestro lugar, que dejamos algo cansados pero felices de saber que la llama no se apaga y hay otros que piensan y actúan como nosotros: Breno Quaretti, J. Lococo, E. Grossman, Sergio Levin, Alicia y Ricardo Sanguinetti, C. Divella y todos los otros que no menciono (...)”

 

Al mejor estilo de Coppola, la cámara de Lococo se inclina por los interesantes registros de tipo aéreo. En la presente obra apreciamos a un grupo de porteños cruzando una céntrica senda peatonal. Las figuras invernales con sus largas sombras negras contrastan vivamente con las líneas transversales blancas en un juego geométrico de sumo interés.



JORGE LOCOCO

DE LA FOTOGRAFÍA AL CINE


Jorge Oscar Lococo (1954) es un fotógrafo amateur argentino volcado en especial a los registros artísticos hacia las décadas de 1970/1980, emparentado con la familia del célebre Clemente Lococo, exitoso empresario italiano dueño de un imperio de más de 50 salas cinematográficas y constructor hacia 1936 del actual Cine Teatro Ópera de Buenos Aires. Precisamente fue en el Ópera que se realizaron exposiciones pictóricas y fotográficas y entre estas últimas, se destacaron obras de la célebre artista alemana Annmerie Heinrich.


Jorge Lococo, tal como lo indica claramente en la dedicatoria de la primera fotografía aquí catalogada -Taco de reina-, cultivó una rica amistad y fue discípulo del reconocido fotógrafo egipcio-argentino Sameer Fouad Makarius (1924-2009), el cual, atento a los méritos del joven artista, decidió exponer en su condición de curador nada menos que cinco de los trabajos artísticos de Lococo en la famosa muestra "Vida Argentina en Fotos", inaugurada en el Museo de Arte Moderno -por entonces ubicado en el Teatro San Martín- en agosto de 1981. También estudió junto a Juan Travnik y con otros especialistas, se interesó por la cinematografía.


Catalogación de Abel Alexander.


AUTOR/A JORGE LOCOCO
ITEM 25

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales