VOLVER

Arte Popular

Rey Moro. Estado de México. Circa 1980.

Madera tallada y pintada. Medidas. Largo: 40 cm. Ancho: 15 cm. Profundidad: 9 cm.


Para la especialista Imelda de León, autora del libro "Escultura popular" (México. FONART. 1982), estamos ante una máscara de uso fechada en los años 1980/1985. (1)


Se las utiliza en las danzas de "Moros y Cristianos", celebraciones que llevan a cabo campesinos mestizos en los días del Santo Patrono de una comunidad, u otras fiestas sagradas o paganas. En auténticos bailes dramatizados, "dos grupos de danzantes (de seis a veinticuatro), jerárquicamente ordenados, realizan una acción dramática, cuya característica es el esquema fijo de tres partes: desafíos (o embajadas) -gran batalla (en la que la parte pagana es vencida)- desenlace, el cual comprende el bautismo o la muerte de los vencidos, y a veces, el destino de su "leader", el rey moro." (2)


Introducidas por los españoles en el siglo XVI, estas celebraciones entre "Moros y Cristianos" incluyen diálogos de temas religiosos y se las vincula con el teatro misionero de las distintas órdenes que llegaron a América en su tarea evangelizadora. Han permanecido vigentes en México, América Central y otros países meridionales.


Notas:

1. Información personal brindada por la investigadora mexicana. De Imelda De León es el libro "Calendario de Fiestas Populares" (México. Ed. SEP. 1988).

2. Gisela Beutler: Algunas observaciones sobre los textos de "Moros y Cristianos" en México y Centroamérica. En "Actas del octavo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas". Madrid, Ediciones Istmo, 1986, pp. 222.



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales