VOLVER

ARTE

Retrato de mujer. Sin fecha.


Temple sobre papel, firmado. Medidas: 60 x 42 cm. Obra en buen estado. Enmarcada. Ex colección de Elsa Legaspi Salgado de Presas.


Obra realizada a su regreso del viaje a Europa -recorrió Francia, España, Italia e Inglaterra-, cuando Presas acentuó su admiración por Picasso. Bien lo expresa Rafael Squirru en su Estudio Crítico publicado en 1967, refiriéndose a las obras que suceden a su estada en el Viejo Mundo: “Las mujeres también atraviesan un período de paternidad picassiana, hasta que como ocurre cuando media sinceridad (y talento) la forma se va asimilando poco a poco a la particular ternura del pintor y entramos en uno de los períodos más importante de su arte”. (1) 


La figura femenina de Presas se inspiraba en su modelo preferida, su esposa Elsa. Lo encontramos aquí en el período de las témperas, cuando logró “una serie de retratos de singular factura, tan singular que le colocan a la cabeza de los retratistas del país”. (2) En ese tiempo, artista puntilloso, junto a su esposa competían en la preparación del temple (tempera al huevo) acudiendo a viejas fórmulas leídas en un tratado del alemán Max Torner. Siempre recordaba Elsa que triunfaba el artista, disfrutando con mucha alegría, siempre, su pequeña victoria. 


Leopoldo Presas (1915- 2009) fue un destacado artista argentino que cosechó galardones en nuestro país y a nivel internacional. Vinculado al surrealismo en sus inicios -fue uno de los fundadores del Grupo Orión-, su pintura derivó hacia líneas propias. 


Notas: 

1. Rafael Squirru: Presas. Ed. “El Mangrullo” S. A., Buenos Aires, 1967, p. 27.

2. Rafael Squirru: Ob. cit., 1967, p. 27.


AUTOR LEOPOLDO PRESAS
PRECIO U$S 2100

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.