VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Rebozo.

Cuenca, Ecuador. Segunda mitad del siglo XX.

Prenda tejida en telar de cintura, a faz de urdimbre, con hilado de algodón sedificado. Medidas: Largo: 150 cm. Ancho: 60 cm.

Su campo único se encuentra totalmente ornado por guardas de ikat o guarda amarrada (con nudos hechos con la fibra de la cabuya o agave americano), de triple teñido con colorantes vegetales. Esta técnica de tinción ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial del Ecuador y  el centro textil más famoso de estos rebozos - denominados “macanas” o paños gualaceños- se encuentra precisamente en la población de Gualaceo, al sur de la ciudad de Cuenca. Prenda distintiva de la mujer cuencana y entre las campesinas de esta región, las macanas o paños transmiten símbolos de tradición precolombina y hasta los colores encierran mensajes.

Típico en las mejores prendas, los bordes se ven rematados por nudos y flecadura estructural de los hilos de la urdimbre. Las puntas de los flecos muestran la falta de tinción por el amarre de los hilos antes de ser sumergidos en el tinte.

ITEM 75
PRECIO U$S 360



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.