VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Plaza Victoria. Buenos Aires. Circa 1885.

Gelatina de plata -medidas: 17,3 x 21,7 cm-, virada al sepia, con su título al pié de la misma, con el negativo intervenido. Muy buen ejemplar.  Obra individual.

Magnífica vista realizada desde la esquina de Bolívar y Rivadavia, no solo por el registro de los edificios que rodean a la actual Plaza de Mayo -en dos de sus flancos -, sino por la captura de un instante en el diario ajetreo porteño. Observamos hombres, mujeres y niños transitando por la plaza, frente a la catedral, cruzando la calle, y principalmente una gran aglomeración de transeúntes frente al antiguo Teatro Colón. Los que no caminaban buscaban medios de transporte más rápidos, como los tranvías tirados a caballos, o los coches de alquiler estacionados en el perímetro de la plaza o ya en marcha sobre las vías tranviarias, aprovechadas para evitar el adoquinado. Contrastando con el trajín urbano, en primer plano y en la rotonda del farol, un cesto de mimbre de un vendedor ambulante que no identificamos. 

Respecto a los edificios, observamos, de izquierda a derecha, la Catedral Metropolitana con su impresionante columnata, la Curia Eclesiástica Metropolitana, el antiguo Teatro Colón y la Casa de Gobierno; sobre la esquina de la plaza el peculiar kiosko cilíndrico y cúpula como los de París. La fotografía debe fecharse poco después de la demolición de la Recova, concluída en 1884, y antes de que llegaran las palmeras traídas de Río de Janeiro por Sarmiento. La toma fue realizada desde alguna de las ventanas del Departamento de Policía -en cuyo solar pocos años después comenzó a construirse el Palacio Municipal de la Ciudad- y como vemos en las miradas desprevenidas, nadie notó las labores del fotógrafo.

AUTOR FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 74
PRECIO U$S 180

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.