VOLVER

OBJETOS HISTÓRICOS / MILITARIA

Par de pequeñas arquetas. Argentina. Siglo XIX.

Realizadas en cuero, presentan su tapa plana, con la pared frontal calada en la más grande y decorada con un diseño de triángulos -en forma alternada, teñidos y grandeados- en la más pequeña.


Medidas. A: 8 x 20,5 x 14 cm. B: 5,8 x 12 x 7,5 cm.


Bien las describe Guillermo Furlong, el gran estudioso de nuestro pasado, al referirse a las “petacas, las más caprichosas y de líneas variadas”, las producidas en el Alto Perú, observando que “las construidas en Córdoba, en Tucumán y Santiago del Estero, aunque más simples no eran menos bellas por la armonía de sus medidas, ni menos fuertes y resistentes” [1].


En sus dimensiones más frecuentes, de cincuenta centímetros a un metro de longitud, solían llevar herrajes de hierro forjado. Aquí las ofrecemos en el inusual diseño de los cofres hechos en cuero, reemplazando con este material disponible, las pequeñas cajas de seguridad venidas de Europa, hechas en hierro, o en madera y reforzadas en hierro. Quizás alhajeros, o destinados a guardar documentación privada, estos pequeños e infrecuentes envases lucen una esmerada decoración que trasciende su funcionalidad y los hace hoy más atractivos.


Nota: 

1. Guillermo Furlong, El Trasplante Social, Buenos Aires, Tea, 1969, p. 558.




S.O.28- BDM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales