VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Par de estribos de plata y oro.

Provincia de Buenos Aires, Argentina. Finales del siglo XIX o principios del XX.


Importante par de estribos, tipo coronita. Plata fundida y cincelada, con flores aplicadas y monograma con las iniciales de su dueño original -”G. A. L.”-, hechos en oro “18K”, como lo indica un punzón aplicado más abajo. Cuenta con sus estriberas de cuero crudo enriquecidas con pasadores redondos de plata, con tres soajes, lisos. Medidas. Alto: 15,5 cm. Abertura: 9,5 cm. Peso (del par con sus estriberas): 1600 gr.


Su arco, fundido y liso, donde se observan restos del punzón de platero, hasta aquí no identificado -se inicia con “R.” y con un apellido de cuatro o cinco letras, que concluye “ON”-, presenta un sobrio detalle decorativo en sus extremos. El ojo, liso y transversal. Con su hondón o pisada, también liso -sin acanalados-, que deriva en su característico faldón de bordes inferiores ondulados, y en su pared, un detalle cincelado de hojas y flores, éstas aplicadas en oro calado y cincelado; además del monograma con las iniciales de pertenencia.  


Esta variante de los estribos criollos se extendió en la región bonaerense a fines del siglo XIX y principios del XX. Su nombre surgió a partir de una clasificación elaborada por el Dr. Fernando Romero Carranza. Con un arco grueso y con una suave curvatura semejando una S, su pisada es angosta y el faldón aparece decorado con diseños fitomorfos, escudos con iniciales o suaves ornamentaciones cinceladas. Fueron muy usados con el recado de bastos. (1)


Notas:
1. Javier y José Eguiguren: Platería ecuestre rioplatense. Buenos Aires, Eguiguren ediciones, 2014, p. 244.


LOTE 17
PRECIO BASE U$S 2500

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.