VOLVER

PLATERÍA

Par de espuelas de plata.

Par de espuelas porteñas de plata, con arco liso -donde se han grabado las iniciales de un antiguo dueño-, que remata en la figura fundida de un puño cerrado en el que sujeta el bajoempeine -de suela y con prendeduras de plata- y el empeine, aquí ausente. Rodete liso y apenas cincelado con un motivo radial, como si se tratara de pétalos que en su borde le dan una forma festoneada. Sobre el rodete sendas argollas de la que parten las alzaprimas hechas con cadenas de plata. Pihuelo fundido y cincelado con detalles de roleos vegetales. Rojada de hierro con seis aguzadas puntas. 


Si bien hay cronistas viajeros que en el siglo XIX observaron en nuestra equitación criolla la práctica de montar sin espuelas, cierto es que en toda la iconografía antigua conservada los jinetes rioplatenses calzan distintas versiones de estas espuelas, desde las variantes indígenas “de palo”, hasta las de hierro y también, las de plata, e incluso en muy contadas excepciones y siendo en general de pequeño porte, las de oro.


Todas estas versiones responden a épocas y localizaciones geográficas, siendo posible establecer tipologías, las que obvio no pueden ser estáticas debido a que en numerosas ocasiones el platero respondía a la voluntad del comitente y no al estilo de su región y su tiempo.


Medidas. Largo: 19,2 cm. Ancho: 10,2 cm.


Buenos Aires (ciudad o campaña), principios del siglo XX. Sin identificación de platero.

PRECIO U$S 2200



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.