VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online XXIII

Finaliza en

Os Pescadores. Buenos Aires, 1973.

Serigrafía sobre cartón, firmada y numerada (40/100) por el artista, con lápiz grafito, sobre la imagen. Medidas: 23,5 x 29,8 cm. Obra en buen estado. 


Unos pocos gestos, unas manchas de colores, bastan en esta obra de Telles para sumergirnos en el clima de la escena. Una playa de arenas rosadas y unos personajes apenas perfilados como sombras negras, sobre los que brilla un halo dorado de las últimas horas de la tarde. Son los pescadores y las recolectoras de lo cosechado en el mar. Al fondo, el perfil de los edificios de Póvoa de Varzim, con sus techos de tejas rojas y sus paredes blancas. 


Los antecedentes de Póvoa de Varzim, ciudad portuguesa del distrito de Oporto, se remontan al siglo IX, cuando pescadores vikingos provenientes de la Bretaña crearon una colonia pacífica y fue mencionada por primera vez como villa portuguesa en 953, perteneciendo al primer condado de Portugal. Su mayor desarrollo se debió al hecho de haberse convertido en el principal puerto de pesca del norte del país en el siglo XVIII​ y a la conexión ferroviaria a Oporto, inaugurada a finales del siglo XIX, que potenció a la ciudad como el mayor centro turístico de la región Norte debido a sus extensos arenales propicios a los baños de mar.​ 


La obra pertenece al álbum de serigrafías Póvoa do Varzim, con el texto "Os Pescadores" de Raul Brandão, publicado por la Editorial Wildenstein-Julio Pacello en Buenos Aires en 1973. El vínculo entre la Galería Wildenstein -con sedes en Buenos Aires, Londres y Tokio-, el artista y nuestra ciudad es estrecho. Ese mismo año, también aquí y otra vez juntos, publicaron Há quanto tempo Portugal, aguafuertes con poema de Álvaro de Campos (Fernando Pessoa). En 1972 Telles había exhibido su obra en la Galería Wildenstein, con textos de Henry Dauberville, Jorge Amado y Rafael Squirru.


Sergio Telles (Río de Janeiro, 1936 - San Pablo, 2022), fue un artista y diplomático brasileño. En 1954 participó por primera vez en el Salón Nacional de Bellas Artes. Más tarde ganó varios premios en los salones de la Sociedad Brasileña de Bellas Artes y en la Asociación de Artistas Brasileños. Al año siguiente realizó su primera exposición individual en Río de Janeiro. En 1957 viajó a Europa y visitó los principales museos de Italia, Francia, Holanda y Portugal, y como pasante, brindó servicios de restauración en la Pinacoteca del Vaticano. Tras su regreso, trabajó en los talleres de Rodolfo Chambelland, Oswaldo Teixeira y Marie Nivouliès de Pierrefort, en Río de Janeiro. Su obra incluye dibujos, acuarelas, grabados y pinturas realizadas en Brasil, Francia, Portugal, Líbano y Túnez, lugares en los que desplegó paisajes urbanos, playas, mercados, bailes populares e interiores de sus estudios. Se la encuentra en importantes museos como Carnavalet, el Beaubourg, el Museo de Arte Moderno de París, Grenoble y Marsella, el Petit Palais de Ginebra, el Hermitage de San Petersburgo, el Pouchkine de Moscú, el MASP de São Paulo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, el Fundación Gulbenkian y el Museo de Lisboa, el Bridgestone de Tokio, el Albertina de Viena y el Palacio Kheireddine de Túnez. En agosto de 2005, fue condecorado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con la Orden de Rio Branco, la Gran Cruz Ordinaria. 


AUTOR/A BARCELLOS TELLE, S.
LOTE 11
PRECIO BASE U$S 160

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales