VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

MUY RARAS POSTALES FOTOGRÁFICAS DE TANDIL

Tandil. 1900 / 1920.

Conjunto de 20 postales seleccionadas por su rareza en cuanto a la iconografía de esta ciudad, ya que no incluyen sus lugares comunes -poco menos que excluyentes en la temática de sus postales conocidas-, como la Piedra Movediza, el Calvario, el cerro El Centinela o el Portal del Parque.

La colección reúne obras de las empresas tandilenses:  "Foto Rembrandt" , Casa Editora "La Minerva", Librería de Manuel Carné, Editorial "Casa Grothe" o del conocido estudio "M. Ros", ubicado en la calle Riobamba N° 577 de aquella ciudad, y también de la firma porteña "J. Peuser". Destacan ocho postales de impresión fotográfica o real foto en blanco y negro, vistas aéreas obtenidas por aviadores pioneros, postales viradas a distintos tonos e imágenes color gracias al proceso técnico cromolitográfico; entre ellas la vista del Hospital Ramón Santamarina, donado por su familia poco después de la muerte de este destacado vecino de Tandil. Trasciende por su singular exotismo el registro casi paleolítico de la "Puerta del Diablo", con algunos viajeros encaramados sobre aquellas monumentales piedras y al pie, uno de ellos empuñando un arma larga cual custodio de aquella entrada a otro mundo...  

Podemos afirmar que la postal fotográfica o "postcard" significó un tajante capítulo en la historia mundial de la fotografía; aquellas pequeñas cartulinas se iniciaron hacia la segunda mitad del siglo XIX, gracias a la revolucionaria idea del funcionario postal del reino de Prusia Dr. Heinrich von Stephan quien ideo una carta mínima, sin sobre y con tarifa reducida. La guerra franco-prusiana (1870-1871) mostró su gran practicidad y muy pronto fueron adoptadas por todos los correos del mundo. 

En Argentina la postal ilustrada con imágenes fotográficos se inició hacia fines de la década de 1890 y su mayor auge se registró aproximadamente hasta la Primera Guerra Mundial. Grandes empresas editoras como Jacobo Peuser, Guillermo Kraft, Roberto Rosauer se lanzaron a la impresión fotomecánica de esta novedad, editando atractivas cartulinas con vistas urbanas y rurales, paisajes, celebraciones y mil motivos más. Imprentas más pequeñas y multitud de estudios fotográficos de todo el país ingresaron muy pronto al negocio, editando en forma artesanal (por el proceso negativo-positivo) postales fotográficas - marcas como Kodak, Agfa, Kolux, etc. - en papeles sensibles a la gelatina de plata.

Actualmente estas nostálgicas joyas del ayer se valorizan en forma creciente a medida que museos históricos, archivos y coleccionistas privados se disputan las mejores imágenes. Ahora y a más de un siglo de distancia, este valioso conjunto de 20 obras que hoy presentamos sobre la ciudad de Tandil, nos muestra un rico panorama sobre sus bellezas naturales y riqueza arquitectónica de este tradicional destino turístico. 

Por Abel Alexander
Presidente
Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía

ITEM 119



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.