VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Mar del Plata, Necochea y Quequén. 1895.

Álbum con 20 fotografías -medidas, en torno a 8 x 11,3 cm-, montadas sobre cartones de época -medidas: 16,5 x 22 cm-, todas tituladas al dorso, con una leyenda manuscrita en tinta ferrogálica, y fechadas. (1)

Tempranos registros de las recién nacidas Mar del Plata, fundada en 1874 por Patricio Peralta Ramos y Necochea, fundada por Dardo Rocha en 1881. El conjunto posee trece vistas de Mar del Plata, cinco de Necochea y su río Quequén, y dos retratos de estudio, uno de un caballero, y otro de conjunto, con tres hombres y un muchacho, ambas tomas delante de un telón pintado con una playa con olas, y con una “falsa piedra” de cartapesta. Retratos, probablemente del propietario de estas fotografías. 

Estamos ante un magnífico repertorio visual de aquellas incipientes ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires: playas amplísimas, embarcaciones pesqueras, rompientes sobre piedras; una vista del Palacio Zamboni, primer chalet construido en la Loma de Colón, el que perteneció a un millonario noruego y del que actualmente solo se conserva la cochera o Fortaleza del chalet, pequeño castillo de piedra;  la Iglesia Vieja, Capilla de Santa Cecilia, edificio que antecede a la propia fundación de Mar del Plata, levantada por Peralta Ramos tras la muerte de su mujer, Cecilia Robles, en 1861; La Gruta de Egaña, hoy desaparecida, por entonces “paseo obligado de las familias y los enamorados, ubicada en las barrancas entre el Torreón y Cabo Corrientes” (2), y tallado en su piedra “Mar del Plata, fundada por Patricio Peralta Ramos 1874”. Mientras que de Necochea, destacan un Domingo de Ramos, e imágenes del río Quequén y de un cruce en balsa sobre el mismo. 

Notas:
1. En las imágenes reproducidas, hemos colocado los títulos y fecha de cada una al pie de la misma. En realidad, estas leyendas se encuentran al dorso de cada una.
2. Mercedes Monteverde: Fotografías de Mar del Plata (1874 - 1950). Balnearios y Guardavidas. Vol. II. Mar del Plata, 2015, pp. 25-26.

Agradecemos el estudio que nos realizó especialmente la historiadora marplatense Mercedes Monteverde, el que será entregado a los interesados y acompañará al nuevo propietario de este tesoro iconográfico.

AUTOR FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 77
PRECIO U$S 910

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.