VOLVER

OBRA GRÁFICA

Arte MODERNO Y Contemporaneo

LOS ECOS DEL AYER

Carnaval. Litografías originales. Buenos Aires. 1949.


En Folio (39 x 27,4 cm) Anteportada, Portada, 1 h., más 12 litografías, índice de láminas y colofón. En su carpeta original, con su cubierta anterior algo deslucida. En lo demás, ejemplar en buen estado.

Se trata de la Carpeta número 5 de la serie “Láminas de la ciudad de Buenos Aires”, iniciada en 1947 por la Municipalidad local en el deseo de revivir a través de la expresión plástica de la litografía, “los aspectos y momentos de la vida urbana, empezando por aquellos que más urge documentar: es decir, las supervivencias de un pasado que va desapareciendo absorbido por las exigencias de la actualidad, de una actualidad que nos rehace constantemente el panorama exterior de Buenos Aires”.

Aquí, con una mirada nostálgica sobre el carnaval porteño, con sus “desmañadas murgas de barrio; el brillo de los orfeones, (y) el oropel de las comparsas”.

Enrique de Larrañaga (1900 - 1956), recuperado en su reconocimiento en una muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2014, fue uno de los artistas más premiados en los salones de los años treinta, coronado con el Gran Premio Adquisición de 1936. Era en su época el más claro representante de una modernidad de raíz española, pero con un lenguaje propio en las vistas de Madrid, donde permaneció desde 1924 hasta 1930, con sostenidos viajes por las regiones. Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón durante el peronismo. Hombre de la bohemia porteña, fue uno de los personajes de la vida cultural de la ciudad, que cruzaba el arte erudito con la cultura popular. 


S.O.XIX - SM

AUTOR/A ENRIQUE DE LARRAÑAGA

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales