VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 10

LÍMITES CON CHILE

Artículos // del // Doctor Irigoyen // publicados en La Prensa de la Capital // (El Tratado) - (La Convención) - (El Protocolo) // Obsequio de los cigarrillos // Mauser Argentino // á sus favorecedores. Rosario, Tipografía Ítalo-Suiza, 1896.


In 8°, 80 pp., (Portada, v. en bl.) Encuadernación en tela con títulos dorados, preservando la cubierta original.


Fracasado el acuerdo con Chile de 1876, la controversia sobre los límites entre ambas naciones vió su fin con el Tratado del 23 de julio de 1881, firmado entre Bernardo de Irigoyen por Argentina y Francisco de Echeverría  por Chile. El primer artículo establece que “El límite entre la República Argentina y Chile es, de norte a sur, hasta el paralelo 52° de latitud, la Cordillera de los Andes. La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprendan a un lado y al otro.” (...) “La Tierra del Fuego (...) será chilena en la parte occidental y argentina en la parte oriental.” El Estrecho de Magallanes queda neutralizado a perpetuidad y asegurada su libre navegación para las banderas de todas las naciones. En el interés de asegurar esta libertad y neutralidad, no se construirán en las costas fortificaciones ni defensas militares que puedan contrariar ese propósito.”


Le continúa la Convención firmada el 20 de agosto de 1888 entre Demetrio Lastarria por Chile, y José E. Uriburu por Argentina, a fin de ejecutar lo firmado en el pasado Tratado. Y finalmente, el Protocolo del 1° de mayo de 1893, firmado entre Norberto Quirno Costa por Argentina, y el ministro de Guerra y Marina de Chile, Isidoro Errázuriz. Sin embargo la controversia sobre los límites continuó, como atestiguan los artículos firmados por Irigoyen con posterioridad al Protocolo, en los que analiza la situación.

AUTOR IRIGOYEN, BERNARDO DE
ITEM 44
PRECIO U$S 140



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.