VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online XXVII

La Revolución. Buenos Aires. 1890.

Plano entelado y con varillas de madera para ser colgado. Medidas: 77 x 67 cm. Ejemplar con algunos pocos deterioros.


La lámina muestra la concentración de las fuerzas populares y juaristas el día 26 de julio de 1890 y el movimiento de la escuadra durante los sucesos. El croquis fue levantado por los capitanes Antonio A. Romero y Diego Lamas.


Este tipo de planos militares se realizaban esquemáticamente para señalar las posiciones de los beligerantes, tanto en los combates terrestres como navales; sorprende conocer el movimiento de las fuerzas navales a lo largo de la revolución. 


Mendía, autor de “La Revolución. Crónica detallada. Antecedentes y consecuencias”, editada en Buenos Aires en 1890, fue secretario del general Manuel J. Campos. Para trazar este plano acudió  a los informes levantados por Antonio A. Romero y Diego Lamas. El primero participó en la denominada “Campaña al Desierto” y admirador de la obra de Florentino Ameghino, se lo conoce donando fósiles a los museos; organizó el servicio de Policía en Tierra del Fuego y entre otros hitos en su vida, divisó la existencia de petróleo en Neuquén. Diego Lamas, nacido en Uruguay, era capitán en el Estado Mayor y Comando del Ejército y en abril de 1890 adhirió al levantamiento con 33 oficiales que formaron una Logia. En 1897 prosiguió su gesta revolucionaria acompañando a Aparicio Saravia en Uruguay.




IM
AUTOR/A MENDÍA J. M.
ITEM 16

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales