VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO VIII

La monumentalidad del Arte

Templo de Kukulkán. Chichén Itzá. México. Circa 1930.

Gelatina de plata -medidas: 26,5 x 33,7 cm-, virada al sepia en papel doble peso textura mate. En muy buen estado. Se exhibe enmarcada.

Estamos frente a la obra de un gran fotógrafo documentalista quien para abarcar esta monumental construcción prehispánica; aprovechando la luz cenital, ubicó su cámara de gran formato montada sobre un fuerte trípode. Lo hizo disponiendo de un árbol en primer plano y utilizando filtros especiales para registrar las nubes. Por resultado nos entregó una de las más bellas imágenes tomada sobre esta pirámide, ubicada en la ciudad de Chichén Itzá -península de Yucatán-, el Templo de Kukulkán, llamado El Castillo por los conquistadores, una de las grandes construcciones de la cultura Maya.

La construcción precolombina es una pirámide de planta cuadrada, con una gran escalinata y nueve niveles por lado. Cada escalinata cuenta con 91 peldaños, dando un total de 364 peldaños en otro rasgo que la vincula al mundo astral.

El fotógrafo Agustín Maya Saavedra (México, 1914-1996) realizó campañas fotográficas para el Instituto de Geografía y Geología de la UNAM por la Sierra Madre Occidental y  los grandes asentamientos de Yucatán deteniéndose particularmente en Chichen Itzá y Uxmal. Su obra tuvo gran difusión documentando los grupos de diferentes etnias indígenas junto a la antropóloga Henrietta Yurchenko desde 1944. Sus registros de las ruinas prehispánicas tanto de conjunto como de detalle tienen la virtud de un adecuado encuadramiento y un aprovechamiento del relieve y la fuerza que expresan estas obras de la cultura maya. La pirámide de Kukulkan responde a las normativas del calendario maya y las escalinatas están flanqueadas por la expresión de las “serpientes emplumadas” cuyas cabezas se manifiestan en el arranque de las mismas, La pirámide es la principal manifestación de este conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.   

EMM

AUTOR MAYA SAAVEDRA, AGUSTÍN
ITEM 143



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.