VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

La Cautiva. 1966.

¡Excepcional! Seis planchas de acero, originales -medidas: 20,9 x 14,3 cm-, preservadas en un sobre; seguramente así ingresadas a la editorial Kraft: “Grabados punta seca de Alfredo Guido “La cautiva” inéditos (sin publicar)”. Ex colección Guillermo Kraft.


Se trata de seis planchas metálicas originales de las nueve realizadas por Alfredo Guido para la edición ilustrada de La cautiva, de Esteban Echeverría, publicada por la editorial Kraft. Más de cincuenta años envueltas en un sobre de papel madera, permitieron que se conservara en un estado óptimo, al punto de poderse apreciar el trazo de Alfredo Guido sobre cada plancha. 


Los grabados a punta seca fueron publicados por Kraft en 1966 en una edición para bibliófilos en rama y con estuche, con una tirada limitada a 123 ejemplares; de ellos, 55 en papel verjurado y 45 en “papier a la cuve”. Los grabados son a plena página (de 31,3 x 23,4 cm) e incluyen cinco viñetas.


José León Pagano indicó en su tiempo sobre Alfredo Guido, que “es uno de nuestros artistas más completos”. (1) Este juicio se confirma al apreciar la diversidad técnica de su producción, siempre marcado por la estética americanista, al igual que su hermano Ángel. Obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional de 1924 con La Chola (Museo Municipal de las Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario). En 1937 se lo premió con una medalla de oro en la Exposición Internacional de París.


Ilustró, entre otras, las ediciones de Santos Vega (Viau y Zona, 1932); Facundo (Sociedad de Bibliófilos, 1933), La Guerra Gaucha (Peuser, 1946) y el Martín Fierro (Kraft, 1959). En este caso se trata de una obra fundacional de la literatura nacional, La cautiva, de Esteban Echeverría, publicada por primera vez en 1837 dentro del libro Rimas. Un poema épico que despliega una de las grandes leyendas que “cautivó” a la temprana sociedad Argentina, la de las civilizadas mujeres blancas raptadas por los indios, en sus malones por la ciudades.


Nota: 

1. José León Pagano: El arte de los argentinos. Buenos Aires, ed. del autor, 1938, vol, 2, p. 355.


AUTOR/A GUIDO, ALFREDO
LOTE 12
PRECIO BASE U$S 900

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.