VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VI

La Casa de Gobierno y el tranvía. Circa 1905.

Buenos Aires. Albúmina suelta. Medida: 17,4 x 22.7 centímetros. Obra en buen estado. Se exhibe enmarcada.


Se pierde en la noche de los tiempos la famosa frase: "Una imagen vale más que mil palabras", algunos estudiosos atribuyen este proverbio a la cultura china, pero acuñada.... miles de años antes del invento de la fotografía. 


Nunca entonces más oportuno que aplicar este célebre adagio a la imagen porteña que hoy presentamos; se trata de un registro urbano realizado durante los primeros años del siglo XX y nos muestra la pujanza y dinamismo de una ciudad capital que dejaba definitivamente atrás su característica colonial de "gran aldea" para sumarse al concierto de las grandes urbes del mundo.


Nuestro ignoto fotógrafo ha plantado su pesado trípode y la gran cámara de exteriores para obtener una vista del corazón mismo de la ciudad; ha resuelto plasmar y de un solo pantallazo el imponente edificio de la Casa de Gobierno, el mundo del trabajo a través de obras de remodelación sobre el centro porteño, el transporte de mercaderías en pesados carruajes a caballo y, finalmente, la rampante modernidad al enfocar uno de los nuevos y sorprendentes tranvías eléctricos de dos pisos.


Hoy queremos referirnos al tranvía como un vital medio de transporte de pasajeros de su época -lamentablemente dejaron de funcionar en 1963- el cual se inicia hacia los primeros años de la década de 1860 como una solución o complemento para los usuarios que arribaban a las terminales ferroviarias norte y oeste. Pero los primeros servicios urbanos independientes se iniciaron simultáneamente el domingo 27 de enero de 1870 con las líneas "Tranway Central" y "Tranway 11 de Setiembre".


La tracción a sangre inicial fue reemplazada por la energía eléctrica, primero en la moderna ciudad de La Plata y poco después en Buenos Aires; en esta capital el fenómeno de un gran vagón arrastrado únicamente por un motor eléctrico -para pasmo de los porteños- se inauguró en 1897. Dos también fueron las compañías que aplicaron electricidad a sus coches de dos pisos; "La Capital" y "Buenos Aires & Belgrano". Estas formaciones dobles se denominaban "imperiales" y, al coche inferior, se sumaba un vagón superior o "jardinera" al que los pasajeros accedían por escaleras de tipo caracol delanteras y traseras.


Si esta imagen es la delicia de los estudiosos y coleccionista tranviarios, su enorme leyenda es codiciada por los amantes de la antigua publicidad nacional. El llamativo cartel "Deward's - Perth - Whisky" sobre la unidad N°38 indica la marcada influencia británica sobre nuestros gustos. Esta compañía escocesa se fundó hacia 1846 en la localidad de Perth y, su doble añejamiento, muy pronto le otorgó justa fama mundial que continúa hasta el presente. Los enormes carteles publicitarios utilizados sobre ambos costados de los tranvías inauguraron la novedosa dinámica de la publicidad itinerante a través de kilómetros de recorrido; definitivamente un recurso más efectivo que los tradicionales avisos estáticos. 


¡Progresos del arrollador siglo XX!


AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 62
PRECIO U$S 365

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.