VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Isla de Mexcaltitan. Nayarit. México. Circa 1950

Gelatina de plata -12,6 x 18,1 cm- con su clásico margen blanco. En el reverso y manuscrito en tinta: “(...) Mexcaltitan, Nay. Ism. Casasola”. Buen ejemplar. 

Magnífica fotografía aérea realizada desde un aeroplano sobre la exótica isla de Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Su nombre significa en lengua Náhuatl “riqueza, abundancia”. Posee, una muy particular urbanización, con cuatro calles principales en forma de cruz en el centro de un círculo -que continúa la forma de la isla- y, fuera de este círculo central, los terrenos fueron loteados de modo radial, hacia la costa; mientras que en el centro de la traza y formada por el cruce de las cuatro calles mencionadas, se encuentra la plaza de la isla. En época de lluvias, esta pequeña isla sobre la costa del Pacífico, se inunda y los habitantes transitan sus calles en lanchas, por lo que es llamada “La Venecia Mexicana”. En el año 1986 fue declarada monumento histórico.

Ismael Casasola Zapata (1902 - 1964), fue el segundo hijo de unos de los hermanos Casasola, de Agustín Víctor, con quien aprendió el oficio desde muy joven. Sobre su arte, afirmó Daniel Escorza Rodríguez, “ha llevado a cuestas el peso simbólico de su padre, de tal manera que ha permanecido en una especie de ostracismo, aislado del circuito de fotógrafos de mediados del siglo pasado”. Invisibilizado tras la fama de “los Casasola” o del llamado “Archivo Casasola” -sotuvo-, “pareciera ser que ya no es posible poner en una sola valija a los Casasola como un colectivo”. (1)

Ismael trabajó como fotoperiodista en numerosos medios mexicanos, como las revistas El Universal Ilustrado, y especialmente Hoy, donde publicó numerosos relatos visuales del Distrito Federal y del interior de su país. A diferencia de su hermano Gustavo, también fotógrafo, pero abocado a la edición y resguardo del Archivo Casasola, Ismael se dedicó en exclusiva a la producción de un importante registro visual, imprimiendo a sus imágenes un sello propio que ya despierta la atención entre los estudiosos y coleccionistas de la fotografía de México.

Su tío y su padre, en especial este último, formaron el famoso "Archivo Casasola" con cerca de 400.000 fotografías que documentan la historia de México desde 1894 y sobre todo del período Porfirista hasta 1910 y el de la Revolución Mexicana inmediata. Allí se conservan fotos de diversos profesionales, pero el mérito de los Casasola fue generar la primera agencia de fotoperiodismo moderna en el país azteca. Lo sucedieron a su muerte, sus hijos Gustavo, Dolores y Piedad, quienes resguardaron aquel tesoro. Ismael cumplió su misión heredando el oficio de fotógrafo.

Notas:
1. Daniel Escorza Rodríguez: Las imágenes urbanas de Isamel Casasola, 1937-1940. Configuración de una mirada. En “Con-temporánea. Toda la historia en el presente”. México, N. 7, junio 2017.

AUTOR ISMAEL CASASOLA
ITEM 68
PRECIO U$S 280

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.