VOLVER

TEXTILES

Huipil maya.

Purulhá, Baja Verapaz, Etnia Poqomchi’. Guatemala. Segundo cuarto del siglo XX.


Esta pieza textil ha sido tejida en telar de cintura, en tres paños de hilado muy fino de algodón negro, a faz de urdimbre de cuatro bordes. La ornamentación es sumamente profusa, tanto en superficie cubierta, como en los colores y la diversidad de las figuras. Podemos observar calles transversales que recorren toda la extensión de la prenda, “dibujadas” mediante técnica de brocado de hilos de reverso flotantes. 


Medidas. 

Largo: 100 cm. 

Ancho: 95 cm.


Cada calle repite un motivo: representación del sol, parejas humanas, animales y plantas, y figuras geométricas. Podemos observar una calle angosta con un diseño de zigzag cuya complejidad no concuerda con las demás; se debe a que marca el límite entre frente y dorso (a la altura de los hombros) descentrada respecto del eje, para acompañar la anatomía femenina. La abertura de la boca, recortada una vez unidos los paños, marca una estrella de ocho puntas simbolizando el sol.


Purulhá es un poblado establecido a orillas del río El Mezcal, el único de la etnia Poqomchi’ en  el distrito de Baja Verapaz. Debe su nombre a los vocablos Purul (jute de) y Ha (agua), debido a que en el río El Mezcal habitan colonias de un caracol de agua dulce llamado precisamente jute.


Bibliografía:

Barbara Konoke de Aratoon: Trajes Indígenas de Guatemala. Guatemala, Ed. Galería Guatemala, 2007, Año 13, Núm. 37, p. 25.



S.O-XIV-DOM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales