VOLVER

TEXTILES

Huipil de la cultura Maya. Primera década del siglo XX.

Huipil de la cultura Maya. Nebaj, K´iché. Etnia Ixil. Guatemala. Primera década del siglo XX.


Se trata de una pieza cuya base ha sido tejida a faz de urdimbre en telar de cintura, en un solo paño, con técnica de cuatro bordes, es decir que el tejido discurre de inicio a fin, sin cortes ni dobladillos. Una vez tejida la base de algodón se practicaron los ornamentos mediante el bordado con hilos de seda policromos, en un campo único, cubierto por figuras geométricas mezcladas con animales, aves y siluetas antropomorfas agrupadas sin solución de continuidad ni orden de alternancia. La culminación estética remite al escote cuadrado, realzado por una cadeneta bordada en picos enrulados.


Medidas. Ancho: 55 cm. Largo de la prenda (antes de plegar la tela para formar las bocamangas): 100 cm.

 

Este bello huipil ha sido tejido en Santa María Nebaj, perteneciente al departamento de K’iché, Guatemala, pueblo maya que debe su toponimia a la conjunción de un nombre católico –Santa María- en honor a la Virgen de la Asunción, con uno indígena, Nebaj, que significa lugar donde nace el agua en el idioma ixil, así bautizada a resultas de que el ejército al mando de Pedro de Alvarado -que doblegó a los naturales en 1530- estaba compuesto por soldados españoles y aborígenes.

 

La decoloración del borravino de la base es consecuencia de su antigüedad y el uso intensivo al que fue sometida esta prenda que –casi con seguridad- lució su dueña todas las semanas en su caminata al mercado dominical bajo el sol inclemente del mediodía de Centroamérica, hasta que -ya anciana- la legara a una de sus hijas para repetir ésta el mandato ancestral.

 

Fuente documental: Barbara Konoke de Aratoon, Trajes Indígenas de Guatemala, Guatemala, Ed. Galería Guatemala, 2007, Año 13, Núm 37, p. 25.





S.O.XXVII - BLM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales