VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Gauchos y estancieros. Provincia de Buenos Aires. Circa 1890/1895.

Albúmina -27,5 x 22 cm-, montada sobre un soporte secundario y, al verso de éste, otras 4 fotografías, también albúminas, dos de 11 x 15 cm y las otras dos, de 7,8 x 5,9 cm.

La imagen más importante del conjunto muestra a tres gauchos prósperos, quizás estancieros o capataces. Los registró de una manera muy original, posando sentados sobre una gran pila de troncos y ramas, probablemente en la región del delta del Paraná. Los tres visten elegantes atuendos; poncho, sombrero, botas largas inglesas, uno con cuchillo y otro con arma de fuego al cinto. Al fondo y a la derecha se perciben - abajo de un frondoso sauce- a cuatro niñas curioseando la labor del fotógrafo, el cual hasta ahora y a pesar de que ha usado una buena técnica compositiva, nos resulta desconocido. Podría ser un miembro de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, entidad fundada en el año 1889.

Las albúminas del reverso también presentan clásicos motivos rurales; en la primera de la izquierda apreciamos el importante casco de una estancia de dos pisos y con un grupo de cuatro hombres - supuestamente uno sería el dueño - sentados a una mesa sobre el frente de la misma. Otra de las fotografías - abajo y a la derecha - muestra a un toro y un caballo preparados para una exposición, flanqueados por los propietarios y al fondo los galpones y corrales de la estancia. En una tercera observamos a un grupo de gauchos en la tarea de cuerear un animal, rodeados por varios otros preparados para colaborar. Y la cuarta refleja un corral con vacunos y lanares, de las cuales algunos son apartados por varios gauchos.

El importante conjunto fotográfico alude a distintas actividades realizadas en el campo argentino hacia fines del siglo XIX.

AUTOR FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 79
PRECIO U$S 380

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.