VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

FOTÓGRAFO DE FRONTERA

Interior de comercio. Argentina. 1909.


Fotografía vintage. Copia por contacto a la gelatina de plata y virada al sepia. Medidas de la imagen: 12 x 17,2 cm. Medidas del soporte secundario de cartón gofrado blanco: 20,5 x 23,3 cm. Sello húmedo publicitario en formato oval impreso en tinta azul y ubicado sobre el borde inferior derecho del soporte: "Eloy Salgado / de la casa/ P. Bauer y Cía. / Piedras -154 / Buenos Aires". Sobre la misma fotografía, una firma manuscrita del autor en tinta ferrogálica negra: "Eloy Salgado - 1909".


En la primera década del siglo XX la joven República Argentina se perfilaba ya como una de las potencias emergentes en el panorama mundial. Luego de la ampliación de sus fronteras agroganaderas, las fértiles llanuras proveían del necesario trigo a granel y la carne que, congelada, marchaba rumbo a la vieja Europa. Esta bonanza económica, se reflejaba en el veloz tendido de líneas férreas y la consiguiente fundación de pueblos vinculados a la explotación rural.


En aquellas poblaciones los denominados Almacenes de Ramos Generales proveían de casi todo lo necesario para la vida de sus habitantes, desde un juego de cacerolas hasta una tranquera, desde ropa de cama hasta semillas. En esas estanterías se ofrecían productos nacionales e importados, los que ingresaban al puerto de Buenos Aires con destino a las grandes firmas introductoras de la city porteña, las cuales y a través de la amplia red ferroviaria proveían a multitud de estos almacenes desperdigados en los nuevos territorios.


En la necesaria tracción de esta aceitada cadena mercantil, se ubicaban los representantes de aquellas lejanas firmas porteñas; hoy disfrutamos de una imagen realizada por Eloy Salgado en su doble función de vendedor de la firma P. Bauer y Cía y también de fotógrafo itinerante, en este caso documentando con la cámara de viaje a uno de sus habituales clientes.


Con gran profesionalismo, careciendo de la luz apropiada, Eloy Salgado realiza una difícil toma de interiores utilizando como fuente lumínica los amplios ventanales del frente de aquel negocio. A cierta distancia de su cámara ubica a los dueños y dependientes junto a los habituales parroquianos. Obtiene así un panorama del abigarrado local y sus mercaderías en exhibición.


Sobre la trayectoria fotográfica de Eloy Salgado en el país, sabemos que se encontraba radicado hacia 1906 en la localidad de Victorica (La Pampa) formando parte de la Comisión Pro Ferrocarril del Oeste. En 1909 documentó la visita del célebre escritor español Vicente Blasco Ibañez (1867-1927) autor del libro "Argentina y sus Grandezas" (Ver lote 60) y, por los años 1911/1912, colaboró con sus registros gráficos algunas publicaciones del Museo Social Argentino. Fue uno de los pocos fotógrafos que, además de colocar su publicidad, también estampaba su elegante firma ológrafa y hasta la fecha de toma en cada obra. Por su temprana actuación patagónica consideramos a Eloy Salgado como un auténtico Fotógrafo de Frontera.


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.



S.O.XIX - SM


AUTOR/A ELOY SALGADO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales