VOLVER

TEXTILES

Faja de Cotogaita. Etnia Quechua de Potosí. Mediados del siglo XX.

Faja tejida en telar de estacas, a faz de urdimbre, con un diseño ornamental de laboreo de doble faz. Su materia es lana de oveja hilada y torcida con huso; teñida con grana de cochinilla y otros colorantes naturales. Medidas. Largo: 330 cm. Ancho: 6 cm.


Esta pieza es una muestra cabal de una artesanía que ya estaba desarrollada en Santiago de Cotagaita hace más de dos siglos; en el tejido se conservaron sus diseños -mistura de tradición quechua con detalles barrocos-, sus técnicas ancestrales de teñido y sus telares primitivos, de los que surgen estas maravillas textiles, merced al saber heredado por sus tejedoras.


Proviene de Cotagaita, nombre de aciagos recuerdos para la historia argentina, ya que el 27 de octubre de 1810 se desarrolló en ese pueblo el primer enfrentamiento entre el Ejército Auxiliar del Perú (el conocido como Ejército del Norte) y el Ejército Real del Perú. “La vanguardia del rey, que estaba en Tupiza, se replegó a Cotagaita, guareciéndose en un recinto atrincherado. Era este punto el que pareció estratégico por excelencia para cerrar la entrada al Perú a las fuerzas argentinas (...)”. (1)


Al llegar a Cotagaita, Antonio González Balcarce al mando de las tropas patriotas, invitó al general realista José de Córdoba y Rojas a reconocer a la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, y ante su negativa le intimó a rendirse, orden que fue desestimada de plano, iniciándose un combate que duró casi cuatro horas. Al fin, Balcarce no sólo fracasó en el intento de tomar por asalto las posiciones enemigas, sino que tuvo que ordenar una retirada que, si no terminó en un desastre, fue por el poco interés del enemigo en perseguirlos. Lo cierto es que la derrota de Cotagaita quedó ocultada por la victoria obtenida poco después en Suipacha y en los partes de guerra fue minimizada como un “falso ataque”.

Nota:

1. Bernardo Frías: Historia del General Martin Güemes y de la Historia de Salta. Salta, Ed. Eucasa, 2017, p. 91.



S.O.H-XII-OEM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales