VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Estribo solitario de madera tallada.

Siglo XIX. ¿Bolivia o Perú?


Tallado en una sola pieza, con pequeños restos del zuncho de hierro, y con parte de la pisada extraviada. Su diseño, en forma de proa de barco, hace que el ojo sea longitudinal, y que ambas caras del estribo lleven un dibujo central con la talla de una rama con sus hojas presentadas de un modo armónico, contenido dentro de guardas decorativas. Medidas. Alto: 20 cm. Abertura: 11,3 cm.


Herederos de los estribos españoles de hierro, tipo “medio celemín” -usados en el País Vasco, entre otras regiones de España, y también en Portugal-, los que llegaron a América en los aperos de los conquistadores, y en nuestro continente derivaron en piezas talladas sobre madera. La escasez del hierro originó la búsqueda de materiales alternativos, acudiendo a la madera, el bronce y la plata, con distintos diseños.


De gran utilidad en el tránsito por los cerros y en la cordillera de los Andes, el estribo “de baúl”, tallado en una pieza, adquirió en cada región diversas formas típicas. Su diseño permite clasificarlo entre las versiones usadas en Chile, en Argentina, en Bolivia y en Perú, aunque la variante que aquí presentamos se utilizó en estas dos últimas repúblicas.


LOTE 26
PRECIO BASE U$S 150

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.