VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

Estación Central. Paseo de Julio. Buenos Aires. Circa 1900.

Albúmina. Formato del tipo portrait cabinet -medidas: 9,8 x 14,5 cm-, montada sobre un rígido cartón de época sin indicación de autoría. Impreso en el negativo leemos: “3 - Estación Central - Paseo de Julio”, y al dorso, en una etiqueta impresa y pegada: “Estación Central”.  Obra en buen estado.


En la imagen se observa una intensa actividad en las inmediaciones de la Estación Central, con abundancia de carros de carga y coches de pasajeros. Dicha estación ferroviaria se instaló en el año 1872 y, lamentablemente, el 14 de febrero de 1897 cayó presa de un voraz incendio (algunas crónicas indican intencional). Se encontraba sobre el Paseo de Julio (actual Avenida Leandro N. Alem), entre las calles Piedad (hoy Bartolomé Mitre) y Cangallo (hoy Juan D. Perón). El edificio de líneas muy particulares estaba construido en madera, con techo metálico y alta cúpula. Su destino original era la India. Fue adquirido en Londres por el empresario ferroviario Guillermo Wheelwright y se armó sobre el antiguo Paseo de Julio muy cerca de la Casa de Gobierno. Su especial arquitectura y la función clave en las comunicaciones de la época, atrajeron la mirada de muchos fotógrafos, resultando uno de los edificios más documentados de la ciudad de Buenos Aires.


De origen suizo, Samuel Rimathé arribó al país en 1888 y apenas dos años más tarde ya operaba un comercio dedicado a la fotografía en Buenos Aires, sobre la calle Libertad 151. Se especializó en el registro de vistas urbanas, rurales y tipos populares. Con algunos cambios de domicilio en el medio, actuó en nuestro medio hasta 1907. En esos años realizó numerosos viajes por el interior del país, y también por Paraguay y Uruguay. Muy activo, fue un gran proveedor de imágenes para los editores de postales y, en esta línea editorial pudo ofrecer un material gráfico excelente frente a la enorme demanda de las económicas "postcard" o tarjetas postales y a su vez comercializó los álbumes de vistas. (1)


Notas: 
1. Abel Alexander y Luis Priamo así lo indican en su conocido libro “Ciudad y campo entre dos siglos. Buenos Aires, Cuyo y el Litoral en 1890 - 1910. Fotografías de Samuel Rimathé”. Ediciones de la Antorcha. 2007.


AUTOR SAMUEL RIMATHÉ
LOTE 62
PRECIO BASE U$S 280

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.