VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 10

EL ORIGEN DEL CUBISMO EN LA PINTURA ARGENTINA

Pettoruti. // Futurismo // Cubismo // Expresionismo // Sintetismo // Dadaísmo. Editora Internacional Berlín. Buenos Aires. 1923.


Raro. In 4º, 213 pp. y 19 láminas Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Palau, n. 42123. Primera edición.


Su autor, político, diplomático y pintor argentino, se encontraba en Berlín cuando conoció a Kandinsky y en la misma ciudad frecuentó a Pettoruti, en la génesis de la obra que aquí presentamos. Para los cánones de la pintura argentina de la época, la voz de Alberto M. Candioti —enriquecida por sus vínculos con las expresiones más modernas del arte europeo—, le daba su crédito al joven artista que habría de ser el introductor del Cubismo en estas tierras, publicando en 1923 el libro que anunciaba los hallazgos del pintor.


Al año siguiente, Pettoruti regresó al país y en el mes de octubre realizó una exposición individual en la Galería Witcomb de Buenos Aires, con sus obras de vanguardia. Pese al juicio elogioso de Candioti a propósito de una exposición montada en Berlín, la muestra organizada en su patria provocó un enorme revuelo y la crítica y el público local se dividieron ante la audacia de sus creaciones. Esta exposición significó un hito en la pintura nacional; por primera vez se presentaban al público argentino el arte abstracto y la no figuración.

AUTOR CANDIOTI, ALBERTO M.
ITEM 21
PRECIO U$S 400



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.