VOLVER

OBRA GRÁFICA

Gauchescos

EL MARTÍN FIERRO

Canto XXII parte 2ª. “Juegos camperos”. 


Grabado xilográfico firmado en el taco -en el ángulo inferior izquierdo- y con lápiz, en la base, junto al título de la obra: “Canto XXII parte 2ª “Juegos camperos” / copia de artista”. Medidas. Grabado: 26,4 x 19,3 cm. Papel: 35,2 x 28,1 cm. Ejemplar en muy buen estado. La obra se exhibe enmarcada.


Adolfo Bellocq realizó los dibujos que al fin trasladó al quebracho para estampar sus maravillosas xilografías. La presente forma parte de La vuelta de Martín Fierro, cuya primera edición es de 1879. Antes de ser editadas fueron expuestas en octubre de 1929 en la Asociación Amigos del Arte. 


En la primera escena cuatro gauchos juegan a las cartas. Todos con sombrero panza de burro, el de adelante a la derecha viste espuelas y rastra. Una guitarra descansa. Al fondo y a la sombra de unos árboles otros gauchos juegan a la taba. Dos juegos que con destrezas Fierro dominaba, como leemos en el canto XXII: “(893) En el nueve y otros juegos / llevo ventaja y no poca, /y siempre que dar me toca / el mal no tiene remedio, / porque sé sacar del medio / y sentar la de la boca. (894) En el truco, al más pintao solía ponerlo en apuro; / cuando aventajar procuro, / sé tener, como fajadas, /tiro a tiro el as de espadas, / o flor, o envite siguro. (899) Cargaba bien una taba, / porque la sé manejar; / no era manco en el billar, / y por fin de lo que esplico, / digo que hasta con pichicos / era capaz de jugar”.


Adolfo Bellocq (Buenos Aires, 1899 - 1972), pintor y grabador, comenzó su formación de modo autodidacta en talleres gráficos, y en 1922 viajó a Europa. Fue jefe del taller de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova desde 1928, y profesor de grabado en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación. Organizó la Primera Exposición del Grabado Argentino en 1931. Obtuvo el Primer Premio al grabado en el XIX Salón Nacional de 1929, y la medalla de Plata en la Exposición Internacional de París de 1937. Su obra se encuentra representada en el Museo Nacional de Bellas Artes, y en los de La Plata, Rosario, Santa Fe y Paraná. Además de este emblemático Martín Fierro ilustró otros diversos libros, como Airampo de Juan Carlos Dávalos, Historia de arrabal de Manuel Gálvez y Sueño de una noche de castillo de Ángel de Estrada.



S.O.XIX - GEM


AUTOR/A ADOLFO BELLOCQ

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales