VOLVER

LIBROS CONTEMPORÁNEOS

El Apero Criollo. Arte y Tradición.

Autores Varios. Dirección editorial: Roberto Vega y José M. Eguiguren Molina. Buenos Aires. Vega & Eguiguren. 2000.


En Folio (32 x 25 cm), 176 páginas ilustradas. Encuadernación en tela de editor con sobrecubierta. Ejemplar en buen estado.


La obra presenta las distintas modalidades regionales de la equitación criolla en Argentina, con referencias incluidas a Brasil y Uruguay. Los autores seleccionados, especialistas de las distintas escuelas, abordaron a su tiempo las características de cada una de ellas, sus usos y costumbres a través de la historia.


El libro inicia su recorrido con un capítulo dedicado al apero en la cultura criolla, y le sigue una mirada histórica, "con los ojos de los viajeros", quienes testimoniaron en sus crónicas la relación de nuestros pobladores con el caballo; relación a la que también se alude en otro capítulo titulado "las verdades de la iconografía". Estos tres tópicos fueron abordados por Roberto Vega, Guiomar de Urgell y Aníbal Aguirre Saravia.


En una edición de lujo, sus páginas reúnen textos e imágenes en un diálogo dinámico y útil. El lomillo y su transición al bastos porteño; el sirigote, las "calchas" correntinas, el apero cordobés, el "casco" cuyano, el apero salteño y el apero patagónico identifican las variantes regionales. Cada una de ellas protagoniza un capítulo y los nombres de sus autores indican el rigor que dio origen a este proyecto editorial: Fernando Romero Carranza, Guillermo Palombo, Carlos Emilio Lunardi, Fernando O. Assunção, Diego Mantilla, Luis Alberto Flores, Mario Day y Mario Cócolo, Alejandro de Olano y Olegario V. Andrade.


Y entre otros textos, las matras y ponchos "pampa"; el cojinillo de hilo; el recado, la cama del gaucho; el freno en el apero criollo; talabarterías y algo más; con el eco de las viejas herrerías y artesanías en asta. Los autores, otra pléyade de especialistas: Carlos Mordo, Jorge A. Marí, Carlos Antonio Moncaut, Alberto Martín Labiano y Héctor V. Lombera.


Se publicaron cuatro ediciones, hoy todas agotadas.


AUTOR/A Autores Varios.

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.