VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO VIII

DON JOSÉ DE SAN MARTÍN EN UN GRABADO DESCONOCIDO

Batalla de Maipu ganada por el ejercito argentino-chileno Bajo el mando del General Jose de San Martin, el 5 de Abril de 1818.

Muy raro, de gran valor histórico. Grabado sobre papel. Medidas: 37,6 x 55,9 cm. Obra en buen estado, enmarcada. Una iconografía con destino de colección.

La primera iconografía sobre esta victoria sobre el ejército español fue realizada por el eximio artista francés, Theodore Gericault (1791 – 1824). Por encargo del oficial bonapartista Ambrosio Cramer, Gericault dibujó, litografió y estampó cuatro obras: los retratos de San Martín y Belgrano, y sendas escenas de las batallas de Chacabuco y Maipú. Lo hizo a fines de 1818 o principios del año siguiente… Esas láminas se comercializaron en su tiempo en Buenos Aires y hoy son inhallables.

Gericault murió poco tiempo después y las composiciones con los triunfos en Chacabuco y Maipú fueron utilizadas por su amigo N. T. Charlet, maestro de dibujo y grabado, que las empleaba en sus clases para testimoniar sus enseñanzas con aquellas manifestaciones de alta calidad. Entre sus alumnos se distinguió Auguste Raffet, quien fue el más importante  litógrafo de su tiempo, al punto de que Benezit afirma que Charlet habría pasado a la historia del arte por el solo hecho de haber sido maestro de Raffet. Éste realizó una copia litográfica de la Batalla de Maipú, hacia 1824, que difiere solo en algunos detalles de la de su maestro Charlet. El general San Martín conservó hasta el día de su muerte en su dormitorio de Boulogne sur Mer un ejemplar de esta batalla, litografiada por Raffet, hoy en el Museo Histórico Nacional.

Presentamos aquí una copia posterior de aquel grabado realizado por Auguste Raffet, difiriendo en la inscripción; la de 1824 versa: “Batalla de Maipo Ganada Sobre los Españoles el 5 de Abril de 1818 por las tropas aliadas de Buenos Aires y Chile Mandadas por el General Dn. José de San Martín”, mientras que la presente: “Batalla de Maipu ganada por el ejercito argentino-chileno Bajo el mando del General Jose de San Martin, el 5 de Abril de 1818”.  No encontramos registro alguno de esta copia en los estudios bibliográficos de Bonifacio del Carril, Carolina Barros y Bonnie Browne, ni en el estudio sobre Géricault, de Delteil.

La composición representa el encuentro de los generales San Martín y O´Higgins, aquel con el sable en su diestra y montando su célebre caballo blanco. Sobre el valle y en un segundo plano, los restos de la artillería y las tropas formadas en distintos ángulos del campo de batalla dan cuenta del episodio bélico. 

HMM

ITEM 22



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.